El ministro de Educación garantizó este domingo que la República Dominicana saldrá del sótano (en referencia al último lugar que obtiene el país en las evaluaciones a la calidad educativa) en las futuras pruebas internacionales que se hagan a estudiantes dominicanos.
Andrés Navarro García definió el presente cuatrienio, de la Revolución que Educativa que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina, como un periodo donde todos los esfuerzos estarán focalizados a trabajar para mejorar la calidad de la educación que se imparte en el país.
El funcionario dijo esperar que al concluir el año 2018, todos los estudiantes de la enseñanza pública del país estén incluidos en la tanda extendida que promueve la presente gestión gubernamental.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que se transmite por Telesistema Canal 11, el funcionario dijo que como ministro de Educación le corresponde identificar y aplicar todas las medidas que sean necesarias para impactar la calidad educativa del país.
Explicó que para ello ha identificado tres ejes fundamentales que son la política de formación docente, el desarrollo en las aulas del currículo por competencia y centros educativos sostenibles que será una nueva forma de administrar y gestionar las escuelas.
“Resulta que vamos a estar trabajando intensamente para que se vaya superando ese estadio, digamos de sótano en que se ha evidenciado está la República Dominicana en algunas pruebas internacionales”, sentenció el ministro de Educación.
Recordó que en el caso de la prueba Pisa, donde el país quedó en el último lugar, evalúa en los estudiantes no solo el conocimiento sino la capacidad de razonamiento, es decir la competencia.
“Pero ha sido importante que el país se haya sometido a esa prueba, independientemente del nivel en que hayamos quedado, porque como la prueba Pisa está basada en medir capacidades, pensamiento lógico, en definitiva competencia, y nuestro nuevo currículo está basado en esa misma lógica nos permite establecer una línea base”, argumentó, de acuerdo con una nota.
Agregó que eso implica determinar que en materia de competencia la República Dominicana está al nivel que estableció la citada evaluación, y por lo tanto hacer los planes de mejoras con respeto a esos resultados que permitan elevar la calidad educativa.
“Las expectativas que tenemos no es tanto llegar a un primer lugar o a un lugar medio, sino que la curva de movimiento de los aprendizajes experimente un ascenso”, razonó Andrés Navarro.
Sostuvo que eso le permitirá a la cartera que dirige identificar si las acciones que están tomando van por el camino correcto que en definitiva quiere decir salir del sótano.
Navarro puso como ejemplo de las iniciativas que se están llevando a cabo para mejorar la calidad de la educación en la República Dominicana, es que el currículo que reciben los estudiantes de magisterio en las universidades, sea el coherente con el que se desarrolle en las aulas de las escuelas.