El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó ayer a las familias a mantener un diálogo permanente con sus hijos, acompañado de un seguimiento riguroso, estricto y cotidiano en el uso de las redes sociales.El funcionario hizo la exhortación a propósito de los juegos que, como el denominado “Ballena Azul”, atentan contra la vida y la salud física y emocional de los menores.
“Esto no se logra con amenazas a los niños, sino conversando, verificando qué juega o qué hace, adónde va, monitoreando si ha habido algún comportamiento extraño últimamente, ya que un niño que tiene el apoyo emocional de su familia, no cae en esos juegos, al contrario, los denuncia”, enfatizó.
Expuso que el niño tiene que contar con alguien en la familia para hablar o a quién acudir para estos casos. “Este mensaje hay que llevarlo a cada hogar porque la tecnología es un hecho inevitable, porque es clave para el desarrollo de la educación, pero con el debido seguimiento de los mayores”.
Navarro manifestó que, igualmente, los padres o tutores deben monitorear las series de televisión que ven sus niños “de cara a la nueva realidad de la tecnología para que la misma sea un instrumento de desarrollo, no de retroceso”.
El funcionario habló al encabezar un encuentro regional con las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, en donde anunció que el Ministerio de Educación firmará una serie de acuerdos con otras instituciones, como el INDOTEL y la OPTIC, para capacitar a los padres y maestros, “de suerte que puedan tener mayor competencia en el control del uso de la tecnología de los niños”.
Dijo que alcanzar el desarrollo de la educación es uno de los primeros mandatos de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, a través de la capacitación docente, además de terminar la construcción de aulas, la universalización de la tanda extendida y la mejora de los servicios en los planteles.