Unos 165 directores de escuelas públicas de las 18 Direcciones Regionales y 105 Distritos Educativos concluyeron el Programa de Certificación Docente que imparte la Escuela de Directores para la Calidad Educativa.
Durante el acto de graduación, el ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó a los directores a ser verdaderos líderes que gestionen con transparencia y den participación a los diversos actores de la comunidad educativa.
“El director de la escuela no es simple y llanamente un dirigente que está asumiendo un cargo, es realmente un líder cuando se constituye en motivo de inspiración al desarrollo del centro educativo. Para constituirse en motivo de inspiración ciertamente debe ser un ejemplo para el resto de los maestros, en el esfuerzo, en la dedicación, igualmente en el deseo de formación”, manifestó.
El funcionario reconoció el liderazgo de Andrés Alcántara, director de la escuela José Miguel Peña, de una localidad remota del país, que resultó afectada por un río desbordado; sin embargo, antes de que el equipo de Gestión de Riesgos del Ministerio pudiera acceder al lugar, ya él había resuelto parte del problema, expuso el funcionario.
La bendición del acto la ofreció Monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo de la Arquiócesis de Santo Domingo, quien valoró positivamente la capacitación a directores de centros educativos que les permitan escalar puestos por su capacidad. “Con esta capacitación a los maestros, a los directores de centros, estamos contrarrestando algo que siempre hubo en la historia de nuestro país, y es la de escalar puestos por banderismo político”, dijo el arzobispo.