El ministro de Educación, dijo que no puede comenzar a cancelar a personal administrativo bajo el supuesto de que no desempeña ninguna función, sin antes organizar los sistemas de control de la institución, pues “como ministro no voy a administrar la institución con prejuicios, supuestos e imaginarios”.
Así respondió Andrés Navarro a las críticas de algunos sectores que afirman que en el Ministerio de Educación existe una nómina supernumeraria de “botellas” o personas que cobran y no realizan ninguna función.
“No quiero comenzar a sacar gente sin hacer la evaluación de lugar a través de una estricta labor de control y gestión”, dijo el funcionario, tras señalar que mientras en algunos centros hay un exceso de personal en otros hay déficit, razón por la que el proceso de sanear la nómina pasa por colocar a la gente donde pueda ejercer la función adecuada.
Al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN canal 37, el funcionario dijo que para garantizar la seguridad de los centros educativos y la comunidad educativa, el cuerpo de la policía escolar que actualmente figura como personal administrativo, será supervisado por la estructura de seguridad del Ministerio.
Más empeño en escuelas fronterizas
Asimismo, Navarro aseguró que esa institución pondrá más empeño en garantizar el suministro de servicios y monitorear la calidad educativa en las escuelas de difícil acceso, ubicadas en zonas fronterizas y de montaña.
El funcionario dijo que en la medida en que los centros educativos son muy pequeños y dispersos a nivel geográfico se hace más difícil la provisión de servicios por parte del Ministerio, contrario a lo que ocurre en las zonas más densamente pobladas, razón por la cual la institución debe ser más versátil y descentralizada.
Uno de los retos es la descentralización
Andrés Navarro manifestó que uno de los grandes retos de su administración es lograr la descentralización de los procesos de la sede central para facilitar que en los 6,500 centros educativos que operan a nivel nacional haya una efectiva supervisión y acompañamiento de los maestros y personal administrativo, suministro de servicios y buenas condiciones de los planteles.