El abogado Namphi Rodríguez denunció este viernes que el Ministerio de Cultura “pretende cambiar sorpresivamente” las bases del Concurso de Literatura de la Feria del Libro para excluir varias obras, lo cual equivaldría a censura previa y desacreditaría el premio que se otorgará en mayo próximo.
Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, dijo que a sus oficinas han llegado más de una decena de autores e intelectuales que se quejan de la forma discrecional en que el ministro Pedro Bergés pretende variar las reglas de juego para sólo admitir obras inéditas y excluir las publicadas durante el 2016.
Sostuvo que de acuerdo a documentación en su poder, Bergés ha hecho los cambios de forma administrativa, en violación de un decreto presidencial que instituyó en el 2005el certamen literario.
“Estamos hablando de un ministro que se ha arrogado competencias del Presidente de la República, y que actúa como un monarca al disponer cambios en violación del decreto 111-05, que crea las bases para los premios”, agregó, de acuerdo con una nota de prensa.
El jurista y catedrático universitario mostró su preocupación por la posibilidad de que en el trasfondo de la medida haya una actitud de censurar algunos autores por sus opiniones disidentes con las actuales autoridades.
“Estaríamos atravesando el umbral de la censura que prohíbe la Constitución, ojalá no volvamos a tiempos del pasado”, adujo.
Llamó al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, a tomar cartas en el asunto para impedir que se violen derechos y garantías constitucionales, como los derechos a la igualdad, a la no discriminación y la libertad de expresión.
“Se trata de una medida ilegal que procura desconocer el derecho de los autores que han publicado sus obras el año anterior como mandan las bases vigentes, ahora se les quiere sorprender excluyéndolos, de ninguna manera el Presidente debería refrendar un acto de arbitrariedad como ese”, dijo.