Abinader plantea concluir la verja; Abel un muro parcial y Leonel un “muro virtual” en frontera con Haití
El problema de la migración ilegal en el país, de personas que provienen mayoritariamente de Haití, se ha convertido en uno de los temas de la agenda nacional que generan los debates más intensos.
Adicionalmente, organismos internacionales como la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o Amnistía Internacional, ejercen presión sobre el país por cómo ejecuta la política migratoria y las deportaciones de ilegales.
En ese sentido, los candidatos presidenciales para las elecciones del 19 de mayo, han abordado el tema en sus propuestas de gobierno depositadas en la Junta Central Electoral (JCE).
Los tres principales candidatos, Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez, planten la necesidad de un muro en la frontera, pero con enfoques distintos. Abinader plantea concluir la verja que ya construye, Martínez propone un muro, pero solo en las áreas de mayor tráfico de ilegales y Fernández sugiere un muro virtual porque sería más efectivo que las barreras físicas.
Propuesta del PRM
El oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) apuesta a concluir la verja perimetral que construye en una parte de la frontera y plantea una política migratoria apegada al cumplimiento de la legislación vigente, no plantea con claridad otras medidas.
“De cara al 2024, reiteramos nuestro compromiso de apegarnos a las disposiciones normativas vigentes que respondan de manera efectiva a los desafíos migratorios. Nuestros esfuerzos se encaminan a la transformación digital, que apoye con transparencia en la tecnificación de los procesos migratorios”, promete.
El PRM resalta en su plan de gobierno, que en la gestión 2020/2024 ha puesto especial atención en atender el complejo tema migratorio porque tiene un profundo impacto tanto en lo social como lo económico en el país.
FP: “Muro virtual”
En tanto La Fuerza del Pueblo (FP) concentra su propuesta en un “muro virtual” y en evitar que el acceso a los mercados se haga en masa en lugar de manera individual.
“Profesionalizar lo concerniente a la gestión migratoria en la zona fronteriza. Se eliminará la práctica de ingreso al territorio nacional por grandes oleadas de comerciantes haitianos para el acceso a los mercados binacionales, sin ningún tipo de registro migratorio, sanitario o fitosanitario, cuyo acceso será individualiazado”, plantea.
Sobre el “muro virtual” apunta: “Ejecutar la edificación de un muro virtual, el cual consiste en una red de drones, sensores y otras tecnologías, que podrían detectar a los que cruzan ilegalmente la frontera. Dicho muro virtual será más eficaz y menos costoso que las barreras físicas”.
Igualmente, propone que las relaciones con Haití se desarrollen en el marco de la buena vecindad.
“Practicar una política exterior con relación a la República de Haití tomando en consideración los preceptos, las normas y principios que prescribe el Derecho Internacional Público y los tratados suscritos entre ambos países. Por lo tanto será una relación con Haití de buena vecindad y respetuosa; cooperativa en la medida en que sus autoridades compartan el principio de reciprocidad y buena fe en las relaciones bilaterales”, apunta la propuesta de la FP.
Abel plantea evitar residencia fija para haitianos
Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) plantea construir un muro en las zonas de la frontera donde haya mayor riesgo de circulación de personas ilegales, especialmente en las comunidades de Tirolí y el Carrizal. También implementar una red de cámaras, drones y sensores para monitorear áreas vulnerables o de alto tráfico en la frontera.
Martínez aplicaría rigurosidad al otorgamiento de permisos de residencias temporales por cuestiones de trabajo. “Sera de un máximo de tres años con posibilidad de retorno a la República Dominicana siete años después, evitando así que logren residencia fija en la República Dominicana”, apunta.
Igualmente, plantea desarticular las “estructuras criminales” que se dedican al tráfico ilícito de personas en la frontera y replantear los criterios para otorgar las visas de turistas y de trabajo.
“Se deben implementar los protocolos y procedimientos que respondan a los controles necesarios, evaluando individualmente cada solicitud de visado y debiendo ser aprobada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Trabajo en el caso de países emisores de mano de obra no calificada”, apuntó.
Vargas apuesta a “buena vecindad”
Miguel Vargas, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el plano migratorio plantea que los esfuerzos gubernamentales se orientarán a mantener un eficiente y permanente control fronterizo para impedir la inmigración ilegal.
“Coordinar con el gobierno de Haití gestiones encaminadas ante organismos internacionales para acelerar la ejecución de programas de solidaridad y colaboración internacional, apoyando en todo momento los esfuerzos de institucionalización y democratización internos de Haití, apunta el excanciller.
Carlos Peña, candidato presidencial de Generación de Servidores, promete que aplicará todo lo establecido en las leyes para el control de la migración ilegal. También una pensión a los dominicanos que “desplacen la mano de obra de extranjeros indocumentados en tareas de la producción nacional, en las cuales los empleadores se han visto obligados a contratar indocumentados debido a la falta de motivación de los nacionales”.
Minoritarios: más muro y desarticular las mafias
El candidato presidencial del Partido Esperanza Democrática, Roque Espaillat, propone construir un muro completo de hormigón armado, porque la verja es de malla ciclónica. Virginia Antares, candidata presidencial de Opción Democrática plantea un enfoque de equilibrar los flujos migratorios, con las necesidades de inversión y mano de obra y reforzar la cooperación internacional para reprimir las mafias organizadas y gestionar una migración “que contribuya al desarrollo social y económico del país”.