El presidente Luis Abinader presentó ayer los avances que hasta ahora se han obtenido en la segunda ola de la reforma policial, entre las que figura una nueva imagen de la Policía Nacional con un nuevo uniforme que usarán los agentes a partir del 2025 y un cambio en el logotipo de la institución del orden.
Durante LA Semanal con la Prensa, el jefe de Estado mostró, entre otras cosas, el nuevo uniforme de color negro con colores azules lumínicos que usarán los policías, que incluirá un código QR con el nombre del agente y donde pertenece este; su tipología sanguínea y el número de placa única; el logo de la Policía Nacional que ahora tendrá una nueva identidad porque hubo un rediseño del lema anterior que rezaba “Ley y Orden” y ahora será “Proteger y Servir”.
El nuevo traje tendrá, además, una cámara corporal y un cinturón multipropósito en el cual los policías portarán gas pimienta, pistola eléctrica, sus armas reglamento, esposas, guantes, entre otros artefactos para el ejercicio de sus funciones.
De acuerdo con el presidente Abinader, el director de la Policía, Ramón Antonio Guzmán Peralta y el comisionado para la reforma policial, Luis García, estos cambios en el uniforme son el resultado de más de 2,000 reuniones y adelantaron que la escogencia de este se hizo tras varios estudios para que genere un ambiente de un policía cercano con la ciudadanía.
Formación policial
En la presentación, el mandatario afirmó que durante este año se formarán casi 5,000 nuevos policías con el nuevo sistema educativo que se ha trabajado y puesto en marcha desde la primera etapa de la reforma policial.
En ese sentido, aseguró que a partir de ahora hay una diferencia con los policías que se están entrenando porque antes tres meses de formación y ahora son seis meses, más tres meses adicionales de stinados para prácticas.
Abinader sostuvo que en esta segunda ola de transformación policial se continúa la modernización de las estructuras educativas y de desarrollo humano; las áreas operativas, administrativas y financieras. Informó, en ese sentido, que además se creó una mesa asesora de expertos con la participación de la sociedad civil, espacios de diálogo entre policías, jóvenes y sociedad civil en Santiago y Barahona, que cuenta actualmente con 300 participantes y la creación de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.
El gobernante explicó que esta transformación trae consigo un moderno sistema de carrera policial que premia el mérito, reconoce los derechos y promueve el crecimiento; carreras con reglas claras para policías de base, mandos medios y directivos; salarios estándar de acuerdo al grado y los ascensos y la creación de un régimen de consecuencias robusto que afiance el control, la disciplina, la investigación y la sanción efectiva.
Indicó que para esto se ha establecido la prioridad de adquirir drones, vehículos de criminalística móvil, destacamentos móviles y radares para el control del tránsito con el fin de aumentar la movilidad del patrullaje. Señaló, asimismo, que para lograr estos cambios se destinará un mayor presupuesto que permita la adquisición de camionetas, motocicletas, radares y softwares.
Estos recursos se utilizarán también para la formación de nuevos miembros con el objetivo de que en cuatro años se formen 20 mil nuevos policías entre hombres y mujeres. A la fecha hay 4,132 policías en las escuelas, de los cuales 1,027 se graduarán el 7 de noviembre y 3,105 el 4 de diciembre de este año.
Mejoras salariales y espacios policiales
Como parte del proceso, recordó que los policías han recibido 7 incrementos salariales en los últimos 3 años; se han construido nuevos destacamentos con salas de denuncias, atención al ciudadano y alojamientos dignos para los policías; se han inaugurado 32 destacamentos policiales, hay 73 proyectos al 2025 y se tiene como prioridad un destacamento principal para la provincia Santiago.
Además, que ha habido 2 grupos de egresados con un nuevo pensum transitorio basado en competencias y 6 meses de entrenamiento en los que los estudiantes hicieron pasantías bajo evaluación de supervisores; se han realizado capacitaciones en materias civiles por profesores de diversas universidades y se han capacitado 6 mil policías activos. Como resultado del trabajo que se ha realizado, Abinader indicó que la tasa anual acumulada de homicidios es de 9.65 por cada 100,000 habitantes al 14 de octubre del 2024.
Apuntó, igualmente, que la plataforma de seguimiento y monitoreo del crimen-tadeo ha permitido la interoperabilidad con el Estado y que como consecuencia, 33 instituciones gubernamentales intercambian datos. Como resultado, este año se han registrado 3,691,512 servicios.