Santo Domingo – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras informó este martes que las muertes por accidentes de tránsito bajaron en un 1.55% en el 2022, en relación al año 2021 de acuerdo con el informe oficial del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi).
Beras explicó que los lesionados por esa causa para el año 2022, subieron en un 11.2% según el citado informe y puntualizó que, en el año 2022, las cifras de fallecidos por siniestros viales en el país alcanzaron 2,921 mientras que en 2021 se produjeron unas 2,967 muertes por la misma causa.
Asimismo, el funcionario dijo que, de los fallecidos en 2022, 1670 eran de accidentes en motocicleta con una diferencia al 2021 que fallecieron 1,791 personas en ese tipo de vehículo.
El informe que ofrece detalles sobre la realidad de la siniestralidad vial en el país, indica además que la tasa de mortalidad nacional en el año 2022 es de 27.5 fallecidos por cada 100 mil habitantes, la más baja de los últimos cinco años. En ese mismo orden, la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito, excluyendo los motorizados, asciende a un 11.7 % por cada 100 mil habitantes.
La data 2022 del Opsevi refleja una reducción en cifras de 46 muertes menos que en 2021 por accidentes de tránsito.
Al referirse al tema, el director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, afirmó que desde el gobierno dominicano que dirige el presidente Luis Abinader, se trabaja en la reducción significativa de las muertes y lesiones por accidentes de tránsito.
“Para esto se ha contemplado la implementación de proyectos como Licencia por Puntos, Intersecciones Seguras, Inspección Técnica Vehicular, monitoreo de transporte de carga, regulación del transporte turístico e interurbano, transporte escolar, incorporación de corredores, todo esto sumado a un gran anuncio que hará el presidente Abinader en los próximos días que aportará significativamente a la disminución de los siniestros”, precisó Beras.