A mediados de febrero en las instalaciones del hospital materno infantil San Lorenzo de Los Mina fallecieron 34 neonatos, cinco de ellos a causa de un shock séptico debido a una infección externa.
Así lo informó ayer el Servicio Nacional de Salud (SNS), que en compañía del Colegio Médico Dominicano (CMD), y la dirección del referido establecimiento asistencial investigarán la situación, y a la vez auditarán los expedientes de nacimientos y de mortalidad neonatal que registra.
Asimismo, declaró que aplicarán en caso de que sea necesario, las medidas disciplinarias que correspondan.
Según la entidad, siete de las otras muertes que ocurrieron hace dos meses fueron por cardiopatía congénita compleja, seis por hemorragia pulmonar, cuatro por asfixia perinatal, e igual número por coagulación intravascular diseminada.
De igual manera, señaló que cuatro fallecieron por síndrome de dificultad respiratoria, dos por sepsis neonatal, uno por quemaduras de segundo grado, y otro por síndrome de aspiración de meconio.
La Dirección Materno Infantil y Neonatal de la institución, también informó que los fallecimientos corresponden a 23 neonatos de madres dominicanas y once de extranjeras, específicamente de nacionalidad haitiana.
Además, aseguró que inmediatamente se registraron las muertes, se tomaron las medidas necesarias para implementar los controles que establecen los protocolos sanitarios para detener la propagación de la infección.
A pesar de las nuevas cifras de decesos en recién nacidos, en una asamblea realizada en el centro dirigida por el Colegio Médico, el director del hospital, Leonardo Aquino, afirmó que desde septiembre del año pasado en comparación con los seis meses previos, es decir de febrero a agosto, la mortalidad neonatal pasó de 33 a 25 por ciento.