El excanciller de la República, Hugo Tolentino Dipp, murió anoche a los 88 años.
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Paliza, confirmó la información a través de su cuenta de Twitter. “Siento informar la dolorosa partida de Hugo Tolentino Dipp, ejemplo de hombre público”, expresó.
El aspirante presidencial por el PRM, Luis Abinader, resaltó las cualidades cívicas y patrióticas deTolentino Dipp, de quien dijo el país debe despedir con honores e imitar su vida ejemplar: “Promotor y fundador del PRM y digno ejemplo de honestidad y ética”, dijo.
Las exequias tendrán lugar mañana en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, y sus restos serán cremados y colocados en el panteón familiar en el cementerio Cristo Redentor.
Hoja de servicio
Tolentino Dipp inició su carrera política como diputado por el Distrito Nacional al Congreso Nacional de la República Dominicana en los períodos de 1982-1986 y 1986-1990; en el primer período fue presidente de la Cámara de Diputados. Fuenombrado secretario de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana en el período 2000-2004 del gobierno de Hipólito Mejía.
Dentro del PRD ocupó importantes posiciones desde 1980 cuando fue designado miembro del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Dominicano, en 1985 miembro del Comité Político, en 1989 Vicepresidente, y en 1997 presidente en funciones de dicha organización política.
Fue colaborador del presidente del Gobierno Constitucionalista de 1965, coronel Francisco Caamaño Deñó, y también asesor del líder político José Francisco Peña Gómez. Su carrera como escritor e historiador de la realidad social dominicana está compuesta por una docena de títulos.