El Movimiento Popular Dominicano (MPD), anunció que este domingo 24 de septiembre realizará un acto y ofrenda floral para recordar a Amín Abel Hasbún, al cumplirse 53 años de su asesinato.
“Como todos los años, iremos una vez más a la tumba de Amín Abel a rendirle tributo, en reconocimiento a su grandeza como revolucionario y para reafirmar nuestro compromiso de continuar levantando la bandera de lucha y de dignidad que él defendió y que representó, siempre apegado a los mejores intereses del pueblo dominicano”, expresa el MPD, en una nota de prensa enviada por su vocero nacional, el profesor Fernando Hernández.
Indica que la actividad tendrá lugar a las 10:00 de la mañana, en el cementerio nacional de la avenida Máximo Gómez, tras indicar que la misma es organizada conjuntamente con el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), organización estudiantil revolucionaria y antiimperialista surgida el 24 de septiembre de 1977, inspirada los ideales y el ejemplo de Amín Abel, la cual conmemora 46 años de su fundación.
El MPD llama a su militancia emepedeístas y a los revolucionarios en general, a imitar el espíritu de combatividad, de sacrificio, de lucha, de solidaridad, de humildad y de defensa siempre a los mejores intereses del pueblo, que caracterizó a este mártir glorioso de la Patria.
Amín Abel Hasbún nació el 12 de octubre de 1942, siendo el segundo hijo de los cuatro procreados por Mahoma Abel Nafise y Liliana Hasbún Wesnom, de origen palestino. Estudió en el colegio La Salle, donde en el año 1959 se graduó de bachiller en ciencias matemáticas, el único de su promoción en alcanzar el grado de estudiante eminente.
Amín ingresa en el año 1960 a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se convirtió en líder estudiantil, ejncabezó las luchas por la autonomía universitaria y posteriormente por el medio millón de pesos para la universidad, equivalente al 5% del Presupuesto nacional, llegando a ser presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), en tres ocasiones.
Amín Abel terminó el pensum de ingeniería con notas sobresalientes, pendiente de graduación al momento de ser asesinado, que no llegó a realizar investidura por la tenaz persecución a que estaba sometido por el régimen balaguerista, que lo obligó a desarrollar su trabajo político a nivel clandestino entre los campesinos en el Bajo Yuna, provincia Duarte, y luego a trasladarse a Higüey y La Romana, hasta que el 24 de septiembre de 1970, ante la presencia de su esposa embarazada y su pequeño hijo, tras el allanamiento la vivienda familiar, fue asesinado por agentes de la Policía. La Rectoría de la UASD le concedió el título de Ingeniero posmortem.