Tres de los 11 implicados se entregaron ayer ante la Pepca
El Procurador General de la República solicitó el arresto de 11 personas por su participación en la venta irregular de los terrenos de Los Tres Brazos del municipio Santo Domingo Este, incluido un exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde).
Durante una rueda de prensa, el procurador Jean Alain Rodríguez anunció que entre esos implicados hay funcionarios, exfuncionarios y empresarios.
Rodríguez informó que los imputados son Leoncio Almánzar Objío, exdirector de Corde; Irving José Cruz Crespo, ex consultor jurídico de esa entidad; Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliario de Corde, y Rosabel Castillo Rolffot, exregistradora de títulos del Distrito Nacional y actual directora nacional de Registro de Títulos.
También, dijo que solicitarán prisión preventiva contra Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, los hermanos Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, principales accionistas de la entidad comercial Inversiones Fernández Parache & Asociados S. A (Infepa); Juana Ynés Gómez Williams, hermana de los imputados Gómez Williams, y principal accionista y representante de la entidad comercial Proyecciones Inmobiliarias Gowi; José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad comercial Titulatec, y los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella.
Proceso de los terrenos
En el 2010, Corde vendió a Infepa los terrenos de Los Tres Brazos en Santo Domingo Este. Para el 2013 se unió Titulatec SRL conformando así elConsorcio Infepa–Tiutulactec.
Tras el escándalo de la venta de las tres parcelas por RD$80 millones hace seis años al consorcio Infepa-Titulatec, el Poder Ejecutivo emitió un decreto ordenando la suspensión inmediata de toda operación de venta o reventa de los terrenos de Los Tres Brazos, así como los procesos de desalojo contra los actuales ocupantes. El decreto 392-16 creó, además, una comisión para examinar lo concerniente a la venta de los terrenos y rendir un informe a la Presidencia sobre el proceso desde el momento de la venta.
El presidente Danilo Medina dispuso el 13 de febrero de 2017 la disolución de Corde, así como de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), y en ese momento destituyó a Almánzar como director de Corde.
Destacó que la presunta trama de corrupción es compleja, pero tiene pruebas de que los imputados actuaron con mala fe y de manera coordinada para estafar a miles de familias de Los Tres Brazos, y a la nación entera, en beneficio propio.
En cuanto a los implicados, el procurador señaló que estos participaron presuntamente de forma directa en la comisión de diversos actos ilícitos, entre ellos de tipos penales de prevaricación, abuso de jurisdicción, falsedad y uso de documentos falsos, desfalco, estafa contra el Estado y asociación de malhechores, entre otros establecidos en el Código Penal.
Secuencia de los hechos
Durante el discurso, el funcionario detalló la secuencia de los hechos en cuatro etapas, donde estuvieron involucrados los 11 imputados.
Explicó que en la primera etapa, correspondiente a la venta de los terrenos, el exdirector de Corde Leoncio Almánzar y los exfuncionarios Irving José Cruz Crespo y Manuel Aybar Ferrando, se confabularon junto a la imputada Juana Ynés Gómez Williams de la empresa intermediaria Proyecciones Inmobiliarias Gowi, para vender los terrenos públicos de Los Tres Brazos.
Sin embargo, especificó que las verdaderas intenciones de esos imputados fueron reveladas cuando lo que era un proyecto de regularización se convirtió de repente en un plan de venta completa de los terrenos de Los Tres Brazos, a precios muy por debajo de su valor real.
La segunda fase fue sobre el fraude al falseamiento de registros y al registro irregular de la transferencia, en la que intervino la imputada Rosalba Castillo Rolffot, quien era, en ese entonces, registradora de títulos del Distrito Nacional, el cual registró la transferencia con la complicidad de los funcionarios de Corde.
Asimismo, explicó que la tercera etapa de la trama contra el Estado se desarrolló en el proceso de deslinde y subdivisión de los terrenos de la parcela 153-A-2, donde intervinieron de manera directa los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella, al incurrir en perjuicio y falsedad en los trabajos de mensura que presentaron ante la jurisdicción inmobiliaria.
En tanto que la cuarta etapa se refiere a la venta de los inmuebles, donde interviene la compañía Titulatec y su accionista y representante, José de Pool Dominici, además de otras sociedades comerciales que se mantienen bajo investigación.
Indicó que esa empresa conspiró con Infepa y los demás imputados para comprar los terrenos del sector Los Tres Brazos, para venderlos a sus mismos ocupantes a precios exorbitantes.
Se entregan ante la Pepca
El exdirector de Corde Leoncio Almánzar fue arrestado ayer en horas de la mañana, tras un allanamiento realizado en su vivienda. Mientras que Irving José Cruz, Juana Ynés Gómez y José Enrique de Pool Dominici, se entregaron y fueron interrogados por Laura Guerrero Pelletier, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). En tanto, Dominici dijo que poseen más de 500 títulos emitidos por el registrador de títulos con toda la legalidad.
Residentes de Los Tres Brazos apoyan decisión
Una comisión del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, apoyó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, de someter a la justicia a los presuntos responsables de la venta de los terrenos que ocupan los habitantes de esa comunidad. El vocero de la comisión Milcíades Gerardo, quien acudió a la parte frontal del edificio que aloja la Procuraduría General de la República,expresó que el barrio Los Tres Brazos estará atento a todo el proceso judicial en contra de los 11 sometidos para que la justicia los haga pagar por sus delitos. Gerardo citó que los involucrados, a través de las empresas que decían representar, se llevaron consigo más de 90 millones de pesos de la comunidad, mediante el cobro por los terrenos del barrio apropiados de manera ilegal. Señaló que este caso, que les llevó preocupación y desasosiego, se debe profundizar en las investigaciones a los fines de que la justicia pueda hacer pagar con cárcel a los que “robaron” a los habitantes del barrio.
Mariano Féliz
El abogado de Juana Ynés Gómez calificó de “show mediático” el proceso que realiza la Procuraduría General de la República”.
Actuaron de mala fe
Jean Rodríguez afirmó que tienen pruebas de que los imputados actuaron de mala fe y dijo que el caso no quedará impune”.