El procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional solicitó que el proceso judicial contra el suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, acusado de agredir sexualmente a una compañera de trabajo, sea enviado a juicio de fondo.
José del Carmen Sepúlveda hizo la petición ante la Presidencia de la Cámara Penal de la Corte, que ahora deberá apoderar a uno de sus jueces para conocer el proceso y decidir si dicta auto de apertura a juicio o no.
En caso de que se dicte apertura, Faña será juzgado ante una de las tres salas penales de la corte. De acuerdo al Código Procesal Penal, el juez dicta este auto cuando considera que la acusación tiene fundamentos para justificar la probabilidad de una condena. Esta resolución no es susceptible de ningún recurso.
La normativa también indica, en su artículo 304, que en cambio, el magistrado dicta el auto de no ha lugar cuando el hecho no se realizó o no fue cometido por el imputado; la acción penal se ha extinguido; el hecho no constituye un tipo penal; concurre un hecho justificativo o la persona no puede ser considerada penalmente responsable o los elementos de prueba resulten insuficientes para fundamentar la acusación y no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos.
El auto de no ha lugar concluye el procedimiento respecto al imputado, hace cesar las medidas de coerción impuestas e impide una nueva persecución penal por el mismo hecho. Esta resolución es apelable.
Faña fue sometido a la justicia después de una querella interpuesta en su contra por supuestamente incurrir en agresión.