La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico de Migrantes y Trata de Personas (PETT) junto a la fiscalía de Santo Domingo Oeste arrestó a tres hombres y una mujer, y desarticuló una organización criminal transnacional que se dedicaba a la trata de personas procedentes de la República de Colombia.

La PETT también rescató a ocho mujeres de nacionalidad colombiana que eran retenidas contra su voluntad y fueron explotadas sexualmente, según consta en el expediente de la investigación.

La red ilegal, proveniente de Colombia, estaba involucrada en el tráfico de seres humanos hacia la República Dominicana, donde sus víctimas eran explotadas bajo diversas formas de abuso.

Tras una exhaustiva investigación, las autoridades lograron identificar y capturar a los miembros de la organización, quienes operaban en territorio nacional y tenían conexiones internacionales.

La investigación arrojó que las víctimas eran captadas por los miembros de la organización, que las traían engañadas a la República Dominicana para posteriormente explotarlas sexualmente en la ciudad de Santo Domingo.

Asimismo, el expediente presentado por el Ministerio Público indica que las extranjeras eran ofrecidas en varios centros nocturnos de entretenimiento (discotecas) en los que les obligaban a permanecer hasta el amanecer del siguiente día.

Las labores de inteligencia de la PETT indicaron que los miembros de la organización criminal retenían los pasaportes de las mujeres una vez estas llegaban a territorio dominicano y les obligaban a pagar la suma de US$3,500.00, cantidad que las féminas debían obtener sosteniendo relaciones sexuales con diferentes clientes. Además, con el objetivo de que no escaparan, las mujeres eran coartadas de su libertad de tránsito y comunicación y en varias ocasiones fueron privadas de la alimentación.

La investigación del Ministerio Público arrojó que las mujeres eran recluidas en un apartamento del Residencial MNG, en el sector Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, donde se realizaron los allanamientos correspondientes en los que se incautaron de un automóvil, marca Hyundai, modelo Sonata, color blanco y un vehículo, marca Kia, modelo Óptima, color blanco, placa A569877, así como cuatro paquetes de posibles sustancias controladas, presumiblemente, cocaína.

La Procuraduría Especializada contra el Tráfico de Migrantes y Trata de Personas reafirmó su compromiso con la lucha contra este crimen, asegurando que continuarán trabajando de manera coordinada con otras instituciones nacionales e internacionales.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas