Cada 20 de agosto se celebra el Día Mundial del Mosquito tras el investigador Ronald Ross , descubrir el parásito de la malaria a través de un género del mosquito que transmitía la enfermedad a los seres humanos.
Esta revelación dio pasó a la investigación de las enfermedades ocasionadas por los mosquitos en el mundo entero. Al pasar los siglos, distintos insectos en diversas regiones han marcado su paso en la perdida de la vida humana, sin distinguir edades o sexo.
Tal es el caso de República Dominicana, y otros países de América latina y el Caribe, quienes constantemente son afectados por el mosquito Aedes aegypti , que transmite los virus del dengue, zika y chikungunya.
El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica, siendo uno de los principales problemas de salud del país y la región.
En el último boletín de la Dirección General de Epidemiología que parte del 17 al 23 de julio se establecieron un total de 3,375 casos, incluidas 15 defunciones.
Los mayores incidencia del virus corresponden a Santiago, Hato Mayor del Rey, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, San Cristóbal y Santo Domingo de Guzmán .
Malaria
Por su parte, la malaria es una de las enfermedades que más ha azotado la humanidad, está presente a través del mosquito Anopheles. De este insecto se conocen más de 400 especies pero sólo 30 de ellas son vectores de la enfermedad.
Durante esta semana se notificaron 11 casos confirmados de malaria, de los cuales, el 64% son hombres, en edades entre los 15 y 74 años, todos procedentes de San Juan.
Hasta la fecha se han reportado un total de 206 casos confirmados. El 97% son autóctonos.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública mantiene un 78% de casos acumulados correspondientes a San Juan y La Altagracia.
Beneficios de los mosquitos
Aunque parece imposible visualizar o destacar los múltiples beneficios de estos insectos. Debido a que muchos de estos insectos contribuyen al entorno ambiental, por ser polinizadores útiles.
Se recuerda que dentro de las principales familias de dípteros llamadas comúnmente mosquitos están : Culícidos (Culicidae): los verdaderos mosquitos. Las hembras son hematófagas (se alimentan de la sangre de otros animales), y por ello son frecuentes vectores de enfermedades infecciosas.
Psicódidos (Psychodidae), subfamilia Phlebotominae, semejantes a los culícidos, pero más pequeños, cuyas hembras son también hematófagas y transmiten la leishmaniasis.
Quironómidos (Chironomidae): se asemejan a los anteriores, pero no se alimentan de sangre.
Tipúlidos (Tipulidae): conocidos como moscas grúa o mosquitos gigantes, pueden llegar a medir 7,5 cm de envergadura; tampoco son hematófagos.
Varias familias del infraorden Bibionomorpha.