Tobías Crespo afirma: “Gobierno está relajando” con problema del tránsito en la República Dominicana

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, acudió ayer al hemiciclo del Senado de la República a explicar al pleno legislativo las medidas que está tomando desde la institución para reducir los accidentes de tránsito en el país.

El funcionario ponderó que los lamentables accidentes que ocurren en las diferentes vías no son un problema particular del Intrant, sino “de todos”, por lo que cree se debe hacer un esfuerzo mancomunado para enfrentarlo.

Propuso aplicar modificaciones la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, para que su aplicación tenga un régimen de consecuencia más severo y sean aumentados los montos de las multas y las sanciones a los conductores que incurran en faltas graves.

“Hablo en nombre de miles y miles, que todos los años pierden su vida por la desidia, por el desinterés, por la irresponsabilidad, por el incumplimiento de una sociedad de la cual somos todos parte. Aquí nadie es el culpable, porque todos lo somos. Entonces, mi llamado al hacer esta exposición y abrirme ante ustedes, es un compromiso con el orden y la aplicación de la ley”, sostuvo.

La Cámara Alta se convirtió en comisión general para escuchar las explicaciones de Morrison, que acudió junto a una comitiva del Intrant, para responder a una invitación hecha por los senadores.

A pesar de sus fuertes críticas a la Ley 63-17, el servidor del Estado destacó que la misma es buena, pero requiere cambios.

“Tenemos que atacar el problema (…), nos encontramos con una realidad que es más grande que el Intrant”, subrayó tras hacer énfasis en el deber que tienen la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y la Procuraduría General de la República (PGR) para mitigar los accidentes.

El presidente de País Posible cree que aunque son muchas las infracciones viales que cometen ciudadanos, la Digesett puede detener a uno en flagrante delito y aplicarle el régimen de consecuencias, para que se propague la noticia a los demás transgresores.

En referencia al diputado de Fuerza del Pueblo (FP) Tobías Crespo, proponente de la Ley de Tránsito, señaló que ha visto legisladores “haciendo populismo legislativo”, “personas que participaron en la elaboración de la ley”, que ahora quieren bajar los montos de multas.

Las medidas a tomar para reducir accidentes

En su exposición de unas tres horas, el director del Intrant presentó, a través de gráficas, 10 medidas contenidas en un documento con propuestas de modificación a la Ley 63-17, el cual también depositó ante la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

  1. Declaración de rebeldía: Instaurar un verdadero procedimiento de rebeldía para que quienes no paguen sus multas en el tiempo establecido, sean declarados en rebeldía y puedan perder su licencia de conducir con la autorización de un juez.
  2. Extensión de la prescripción de infracciones: De 1 año a 5 años, para garantizar que las sanciones sean aplicadas con justicia.
  3. Refuerzo de la fiscalización: Sanciones más severas para el transporte de carga con exceso de peso o dimensiones.
  4. Retención de vehículos: Para quienes se estacionen mal o conduzcan bajo los efectos del alcohol, cubriendo además los gastos de remoción.
  5. Habilitar a la Policía Nacional legalmente para que junto a la Digesett pueda realizar las pruebas de alcoholímetro y controles en horarios nocturnos, especialmente en zonas de expendio de bebidas, avenidas principales y centros turísticos.
  6. Reducir los límites de velocidad en avenidas, calles, túneles y elevados, de acuerdo a estándares internacionales, con presencia 24/7 de patrullas.
  7. Sancionar drásticamente las carreras clandestinas con penas privativas de libertad de 1 a 2 años para quienes participen en ellas.
  8. Aumentar los recursos para que la Digesett pueda tener mayor presencia 24/7 en horarios nocturnos, días feriados y zonas de alta siniestralidad.
  9. Imponer multas más estrictas a los motociclistas que no porten casco, licencia de conducir o tenga su documentación al día. ¡Sin excepciones!
  10. Además, se propone que el no pago de multas impida la obtención de certificados de buena conducta, la renovación de licencias y del marbete, con el respaldo de la justicia para hacer estas sanciones obligatorias.

“Gobierno está relajando” con problema del tránsito, afirman

El diputado Tobías Crespo dijo estar preocupado por el tema del tránsito en la República Dominicana.
El congresista fue entrevistado este jueves en el programa Despierta con CDN, en el que afirmó que el Gobierno hace una consulta para un “Plan Estratégico de Seguridad Vial”, además del recién firmado Pacto Por la Seguridad Vial, y el lanzado Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial, en el 2021, por Rafael Arias, director del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Intrant), cuando lo que se requiere es que haya voluntad política para aplicar la Ley de Tránsito.

Sobre los tantos planes gubernamentales, el legislador de la FP declaró que “nosotros estamos relajando con el luto, burlándonos del sufrimiento de la gente. Y lo digo de manera muy responsable, ese Plan Nacional Estratégico de Seguridad Vial está definido desde hace tiempo”.

Al hablar de estudios realizados en el país sobre el tránsito, precisó que el 98% de los accidentes son evitables, si se trabaja el factor humano, vía y vehículo. Entiende que lo que hace falta es “voluntad política”, y en cambio el Gobierno crea una contrarreforma, que “ha echado la Ley hacia atrás”, con la creación y sustitución de instituciones, como el Fitram.

Crespo cuestionó que hay una ley nueva, la 63-17, pero “sanciones viejas”: multas que se cobran con la Ley 12-07, del año 2007. En ese sentido, sugiere modificar la ley actual, “para suavizar” las multas, y que estas se reduzcan en un 75%, pasando las más leves de 1,000 a 2,500; y las más graves, ascenderían a RD$ 17,500.

El Gobierno “maneja” el tema, según Crespo

El diputado de la Circunscripción 2 del Distrito Nacional de la FP ve al Gobierno “como una locura-según indicó-, porque está fideicomisando el Estado completo”. Tobías Crespo reiteró que el Gobierno está tratando el tránsito de manera “mediática”, siendo un ejemplo de ello el descuento en la renovación de la licencia que anunció el actual director del Intrant a los que no violen la ley.

“Lo que tiene que hacer este Gobierno, es aplicar el régimen sancionador a los que violan, porque cuando yo saco la licencia, es un compromiso con el Intrant de que voy a respetar la ley, no hay que premiar por cumplir con la ley, hay que castigar a los violadores”, señaló.

El legislador también definió como “deprimente” la actual situación del tránsito en el país, y asegura que en vez de reducirse las muertes por accidentes, “han aumentado” en esta gestión, porque desde su punto de vista “no hay prioridad ni voluntad política” desde el Gobierno. Mencionó el reciente Pacto por la Seguridad Vial, destacó su retraso, pues se hizo 52 meses después de haber iniciado la gestión y “debió hacerse desde el inicio”, dijo.

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