El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que avanza en el diseño de la carretera que comunicará a San Pedro de Macorís con Miches. Una vez licitado el proyecto se estima esté listo en dos años.
De acuerdo con las especificaciones expuestas por el viceministro Elías Santana, la vía contará con aproximadamente 70 kilómetros.
“Se está trabajando en el prediseño y está bastante adelantado, ya hemos incluso aprobado la parte de los primeros 40 kilómetros, lo hemos liberado para que continúen en el trazado de los primeros 40 kilómetros para que continúen con la parte geotécnica y la identificación de los predios”, señaló.
Según explicó en su participación en la entrevista especial elCaribe-CDN, el trayecto empieza en San Pedro, desde el distribuidor que va hacia Hato Mayor y sigue aproximadamente siete kilómetros a la par con la carretera de Consuelo.
La nueva carretera saldría en un distribuidor poco antes del Seibo, lo boldeará para encontrarse con la carretera Pedro Sánchez, Miches.
“Hace un distribuidor ahí y entonces toma una vía para cruzar la montaña, no por la carretera existente, sino por otra vía”, dijo.
En inicios, se contempló un túnel para atravesar la montaña, pero hasta el momento está descartado.
El viceministro explicó que licitado el proyecto, deberá concluirse en dos años. La obra cuenta con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica.
Otros proyectos, en fase de estudio y diseño, que se levantarán con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica es la construcción de cuatro elevados en la autopista Duarte, en los kilómetros 28, 22 y 20 para agilizar el tránsito hacia y desde la región del Cibao.
Fondos RD vial
Por otro lado, el viceministro Rafael Espinal, destacó la importancia de los peajes como fuente de ingresos para el mantenimiento de las vías y para la ampliación de la infraestructura vial.
Resaltó que con estos fondos se han financiado los proyectos de ampliación y remodelación de la autopista Duarte, las circunvalaciones de Baní, Azua, San Francisco y Navarrete y la carretera Barahona-Pedernales. Igualmente, los trabajos de construcción y ampliación en la avenida La Ecológica y la autopista de San Isidro. El año pasado, a través de las 16 estaciones bajo el control de la oficialista RD Vial, se recaudaron 8 mil millones de pesos.
Contrato Aerodom: otra fuente de financiamiento
Cuando se anunció la renegociación del contrato con Aerodom, el presidente Luis Abinader anunció la construcción de una serie de obras que serían financiadas con esos ingresos. Sobre el particular, el ministro Deligne Ascensión refirió que entre las obras que se ejecutan con fondos provenientes de ese acuerdo, figuran los trabajos en la República de Colombia, Jacobo Majluta, en la 27 de febrero, y en la rotonda de las Fuerzas Armadas.