El Ministerio de Salud Pública (MSP) llevó ayer su novena “Ruta de la Salud” a Monte Plata, donde el 33 por ciento de la población es hipertensa, el 45 por ciento es diabética y la obesidad ronda el 58 por ciento.
En nota de prensa, la entidad señaló que en el recorrido el titular de la cartera, Daniel Rivera, llamó a los residentes de la demarcación sobre todo a los más jóvenes, a establecer hábitos saludables para prevenir las referidas enfermedades.
Manifestó que Monte Plata al igual que Azua, son las dos provincias con el mayor índice de diabetes e hipertensión, por lo que instó a evitar estas afecciones crónicas.
“En esta zona se desarrollan grandes atletas lo que puede motivar a los demás a llevar una vida más saludable, con una buena alimentación y realización de actividades físicas”, expresó.
Destacó que la intervención que se ha venido realizando en todo el territorio nacional, es una estrategia técnica que se está utilizando con la idea de hacer que la gente mejore su calidad de vida.
“La Ruta de la Salud tiene una visión clara siendo una actividad motivada por los datos obtenidos en los operativos de detección de hipertensión arterial, diabetes y obesidad, en la cual se obtienen altos resultados de incidencia en esas enfermedades en las diversas provincias”, destacó.
Además del doctor Rivera, en la actividad estuvo presente la gobernadora Rafaela Javier, el Senador Lenin Valdez y el director provincial de Salud Cándido Herrera.
En la jornada que continúa hoy se están brindando más de 30 servicios, en medicina interna, odontología, dermatología, pediatría, electrocardiograma, glicemia; también se están realizando mamografías y sonomamografias, tipificación, evaluación cardiometabólica, prostática y pruebas PSA.