Santo Domingo.- Tras el rumor de que el renunciante ex senador peledeísta Julio Cérsar Valentín sería presentado como candidato a la alcaldía de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el economista Temístocles Montás consideró que sería “una locura” de Valentín terminar coincidiendo con el PRM, por un problema de carácter ideológico.
El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) basó su posición en que el también expresidente de la Cámara de Diputados se vende como un dirigente político de izquierda, mientras que el PRM es un partido de derecha.
“Su posición es porque él (Julio César Valentín) es un hombre de izquierda y el PRM es un partido de derecha. ¿Cómo podrá justificarlo ante la gente que él se ha hecho llamar de izquierda?”, cuestionó, al participar en la entrevista de Despierta con CDN.
El también miembro del Comité Central del PLD se refirió a la renuncia de Valentín y el grupo de alcaldes, regidores y dirigentes políticos que le acompañaron, alegando que sus convicciones son contrarias a los lineamientos actuales de esa organización política.
Valentín nunca planteó problemas ideológicos
En ese sentido, Montás aseguró que Julio César Valentín nunca planteó en el seno del Partido de la Liberación Dominicana problemas de carácter ideológico.
Además, recordó que en la consulta de simpatías que celebró ese partido para escoger su candidato o candidata presidencial de cara a los comicios del 2024, Valentín y su equipo apoyaron las aspiraciones de Francisco Domínguez Brito.
Sin embargo, reveló que el renunciante excongresista peledeísta le había comunicado el interés de fundar un movimiento social, con el propósito de aliarse con Minou Tavárez Mirabal y Guillermo Moreno, presidentes de los partidos Opción Democrática y Alianza País, respectivamente.
“Él a mí me dijo antes de irse, cuando yo le planteé que entendía que era un error porque era un salto al vacío lo que iba a dar, me habló de su interés de crear un movimiento social, de vincularse con Minou y Guillermo Moreno”, comentó.
El PLD se engañaba a sí mismo
Temístocles Montás manifestó que durante mucho tiempo en el Partido de la Liberación Dominicana permanecieron engañandose a sí mismos, diciéndole al país que esa organización era una maquinaria de casi 3 millones de personas.
“Inclusive, había gente que se vanagloriaba diciendo que tenían registrados más de 2 millones de personas. Eso nunca fue verdad. Inclusive, yo me encargaba de hacer evaluaciones de los resultados del Partido y no hubo una elección en la que el PLD sacara la cantidad de votos que decía tener como membresía. Significa que, en realidad, nos estábamos engañando”, planteó.
Temo Montás ofreció estas declaraciones al participar en Despierta con CDN, en el que también dijo que esa situación fue empeorando a partir del 2004, fecha en que el Dr. Leonel Fernández asumió el poder por segunda vez, tras derrotar en los comicios la repostulación del expresidente Hipólito Mejía.
El dirigente del opositor Partido de la Liberación Dominicana expresó que, a partir del 2004, en la organización que fundó el profesor Juan Bosch se fue produciendo un deterioro institucional, provocando que sus organismos, incluido el Comité Político, tarden hasta seis meses para reunirse.
Sin embargo, afirmó que ya superaron esta problemática sobre la base de la creación de nuevas estructuras en torno a los colegios electorales, de forma que llama poderosamente la atención. “Mucha gente podría estar pensando que en el PLD había problemas en términos de simpatías. Hoy tenemos más estructuras que la que decíamos tener antes”, añadió.
Manifestó que estas son verdaderas estructuras que se han organizado sobre la base de un proceso de supervisión en curso, que apenas fue paralizado para celebrar la consulta de simpatizantes del pasado 16 de octubre, en la que resultó vencedor el alcalde Abel Martínez.
El PLD está más sólido que nunca
“Yo diría que hoy por hoy, el PLD es un partido con una estructura asentada en todos los rincones de la República Dominicana, que van a trabajar para que volvamos al poder en los comicios del 2024”, expuso.
Sostuvo que tras la dura derrota que sufrieron en las elecciones generales del 2020, el partido morado se sometió a un proceso de reflexión en el que reconocieron los errores que cometieron tanto en el partido como en el ejercicio del poder.
“Creo que esas son las cosas que están permitiendo este relanzamiento del Partido de la Liberación Dominicana”, adujo, al señalar que el gran desafío que tienen en la actualidad es posicionar al alcalde Abel Martínez como el candidato presidencial de la organización, de cara a los comicios del 2024, de forma que pueda competir con el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Hemos establecido de manera muy clara que vamos a trabajar para que el compañero Abel Martínez gane las elecciones en primera vuelta. Vamos a trabajar lo que haya que hacer para que Abel se convierta en el Presidente de la República. Eso significa, obviamente, un trabajo en todos los sectores, no es simplemente a lo interno, sino con todos los sectores de clase media, trabajadores y demás grupos sociales. Para eso se está preparando el PLD”, planteó.
Valora gobiernos del PLD
Montás, quien también es miembro del Comité Político del PLD, afirmó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) habría destacado que las gestiones gubernamentales del Partido de la Liberación Dominicana lograron que República Dominicana se convierta en un país de desarrollo humano alto, superando a los demás países de América Latina.
“En la clasificación de los países con desarrollo humano alto, nosotros estamos en mejor posición que los demás países de América Latina. Hay países obviamente que tienen un desarrollo humano muy alto, pero en desarrollo humano alto estamos mejor que México, Brasil y mejor que otros países. Todo eso se logró en los gobiernos del PLD. Hoy somos la sexta economía. Eso no se logró en el gobierno del presidente Luis Abinader”, resaltó.
Sin embargo, consideró que en el ejercicio del poder se generaron una serie de distorsiones y ambiciones personales que erosionaron y desnaturalizaron la esencia del PLD. “Esas son las cosas que hoy estamos evaluando y evidentemente nos conducirán a establecer los correctivos para que esas cosas no se repitan”, añadió.
Retos del PLD
Al ser cuestionado de los retos y desafíos que tiene el PLD para alcanzar el poder en las elecciones del 2024, sobre todo con el caso de varios ex funcionarios peledeístas con procesos judiciales abiertos, Temístocles Montás respondió que esa organización dejará que la justicia actúe con libertad, pero reprimió las condenas que se producen en los medios de comunicación.
“Que sea la justicia, no que se condenen en los medios de comunicación. Uno de los graves problemas que tenemos es que primero te condenan en los medios de comunicación y luego quedan embarrados”, manifestó.
Indicó que el PLD está plenamente convencido de que la justicia debe actuar y todo el que cometió actuaciones indebidas debe procesarse en los tribunales de la República. Consideró que si se demuestra que realmente cometió acto contra el erario público debe condenarse respetándose el debido proceso de ley.
Critica gestión de Abinader
Por otra parte, el dirigente opositor lanzó duras críticas y cuestionamientos al gobierno que preside Luis Abinader, al señalar que en lo que va de gestión se ha reducido la clase media y los niveles de pobreza se han incrementado vertiginosamente.
Asimismo, cuestionó el alto número de hechos delictivos que se registran diariamente, pese a que el Partido Revolucionario Moderno prometió durante la campaña que en los dos primeros años reducirían los niveles de delincuencia en más de un 50%.
“Ustedes recordarán que el hoy presidente Luis Abinader le vendió al país que él tenía un programa de seguridad para resolver la delincuencia. Pero hoy el problema es más grave”, dijo.
En este sentido, afirmó que Naciones Unidas publicó este lunes un reporte que registra un aumento de la delincuencia durante la gestión de Hipólito Mejía (2000-2004), se mantuvo alta durante los gobiernos de Leonel Fernández (2004-2012), disminuyó en la gestión gubernamental de Danilo Medina (2012-2020) y volvió a subir en los dos años de gobierno que lleva Luis Abinader.
Al ser cuestionado por la ausencia de Margarita Cedeño y otros importantes dirigentes en la reunión que celebró este domingo el Comité Central del PLD, Montás aclaró que la exvicepresidenta de la República no asistió porque estaba de viaje.
El también exministro de Economía, Planificación y Desarrollo aseguró que Cedeño y sus colaboradores formarán parte del equipo político que dirigirá la campaña de Abel Martínez.