El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo este jueves que el proyecto de ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 no crea más impuestos a las telecomunicaciones ni ningún costo adicional para los usuarios.
La pieza fue aprobada ayer miércoles por los diputados. Ahora tiene que ser conocida por los senadores.
A través de una nota de la Presidencia, explicó que el costo lo absorberá el mercado intermediario de las comunicaciones, es decir, el llamado wholesale o mayorista. “Un sector mayorista que obtiene actualmente beneficios en torno al 500% y tiene, por tanto, margen para absorber esa tasa”.
“Esta ley deroga la anterior Ley No.140-13 y establece una nueva modalidad de financiamiento mediante una tasa que se aplicaría únicamente a las llamadas realizadas al país desde el extranjero”, detalló.
Sin embargo, adujo que esta tasa no supondrá un costo adicional a ningún usuario, ni para el que llama desde fuera ni para los receptores, ni supondrá un impuesto adicional a las empresas dominicanas de telecomunicaciones.
Subrayó que el costo lo absorberá el mercado intermediario de las comunicaciones, es decir, el llamado wholesale o mayorista. “Un sector mayorista que obtiene actualmente beneficios en torno al 500% y tiene, por tanto, margen para absorber esa tasa”.
Aclaró además que la aplicación de esta tasa no viola los tratados y acuerdos internacionales o multilaterales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ni del DR-CAFTA.
Por último, destacó también que este proyecto de Ley establece un sistema de control y de lucha contra el fraude de las telecomunicaciones, por lo que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) dispondrá de un mecanismo de control del mercado internacional en beneficio del país.