El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó ayer la apertura del tercer Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat, que se desarrolla desde ayer en el país con el tema “La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana”.
En nombre del Gobierno y del presidente Danilo Medina, Montalvo explicó la visión que tiene la gestión actual del tema, enfocada en que las personas tengan acceso a viviendas dignas, en entornos urbanos apropiados y seguros.
Sostuvo que, partiendo de esa necesidad, el Gobierno desarrolló tres estrategias. La primera, “orientada a generar marcos facilitadores para la provisión y financiación de vivienda de bajo costo”.
Dijo que esta primera estrategia, seis años después, ha dado como resultado que la oferta de viviendas haya pasado de 10 mil a 100 mil unidades, y que el abanico de ofertantes de unidades por debajo de los 50 mil dólares haya pasado de tres, que eran en el 2013, a 80 que son al día de hoy.
“Esto gracias a las facilidades otorgadas a los proyectos que se ejecutan a través de fideicomisos de vivienda de bajo costo, especialmente en cuanto a los trámites de aprobación de proyectos, la titulación, el acceso a suelo urbano y el financiamiento, entre otros”, indicó.
Detalló que el Gobierno basó su iniciativa en el impulso a la aplicación de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, en la que se establecen los mecanismos, herramientas e incentivos que fomentan tanto la construcción como la adquisición y el financiamiento de viviendas, especialmente de bajo costo.
Expresó que con esa modalidad las familias dominicanas que deseen adquirir su primera vivienda reciben del Estado bonos para completar el inicial, que constituyen entre el 8 y 12% del valor de la vivienda. “Según las estadísticas más recientes, se han beneficiado 6,700 adquirientes con los bonos de vivienda de bajo costo, por un valor equivalente a 18 millones de dólares”, resaltó.