El órgano parlamentario ha estado en la palestra por asuntos que van más allá de legislar
El Congreso Nacional es una de las fuentes que más noticias genera en la República Dominicana, debido a las iniciativas que allí se conocen y aprueban. Sin embargo, el órgano parlamentario también ha estado en la palestra por asuntos que van más allá de legislar.
En ese sentido, elCaribe recuerda algunos momentos jocosos en que congresistas se hicieron virales durante el cuatrienio 2020-2024.
Imposible olvidar la sesión de la Cámara de Diputados del miércoles 26 de mayo de 2021, cuando el pleno conocía una solicitud del Poder Ejecutivo de extender por 45 días más el Estado de Emergencia. En ese instante el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Román de Jesús Vargas aprovechó la ocasión y agotó un turno de ponencia, en el que anunció a sus compañeros que estaba positivo de la covid-19.
“En este mismo momento acabo de recibir los resultados y estoy positivo al covid. Esto es en serio, señores”, argumentó al leer los resultados del laboratorio. Esto provocó que hasta agencias internacionales se hicieran eco de la noticia.
Con el oficialista ya eran 14 los diputados positivos con la enfermedad.
La media rota
La tarde del 11 de julio de 2023, a las 3:35 de la tarde, sería cuando el congresista Eugenio Cedeño fotografió a uno de sus compañeros sin zapatos y con una media rota en medio de la sesión ordinaria, cuando se conocía un proyecto de ley de política nacional antidopaje, aprobado en dos lecturas consecutivas.
“El colega está descansando los pies de los apretados zapatos”, escribió Cedeño en su cuenta de X (Twitter para entonces) sin indicar a quién se refería.
Los comentarios no se hicieron esperar en la red social. “Eso es tratando de educar a sus colegas para que la Cámara aumente los salarios, ya que los mismos no alcanzan para comprar medias. En la administración pasada no alcanzaba para una botella de agua” y “El Día del Padre está a la vuelta de la esquina, que aguante ¡Falta poco!” fueron algunas de las reacciones.
Queja por diputadas que enseñan “la colita”
Otra ocurrencia que “se regó como pólvora” en el país, fue el turno previo de Rafaela (Lila) Alburquerque en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados del lunes 25 de julio de 2022.
La expresidenta del órgano legislativo dirigió un “crudo” mensaje a las diputadas, diciéndoles que deben respetar la solemnidad de la sede del Congreso, tras recordar que las ha visto asistir en tenis y en minifaldas, exponiendo parte de sus cuerpos que no deben, por lo que advirtió que si no se adoptan medidas, la situación se saldría de control.
“Aquí vienen en tenis. Yo vi a una joven en una mini (mini falda) que poco le faltaba por enseñar las partes que no se enseñan (…). En el tiempo que tengo aquí no había visto nunca eso. Entonces, yo voy a venir en short y con la barriga afuera. Es lo único que falta”, manifestó.
La diputada reformista, quien pidió al titular del ala congresual, Alfredo Pacheco, volver a distribuir el código de vestimenta, expresó que las legisladoras “pueden exhibir sus atributos, pero sin necesidad de hacer tanto aspaviento”, ya que “no hay que exhibir tanto”.
Los “trabalenguas” de Faride
No se puede quedar fuera de la lista la senadora saliente Faride Raful (PRM-Distrito Nacional), una de las figuras políticas más virales en las redes sociales. La recién designada ministra de Interior y Policía al parecer ama la lectura rápida, de acuerdo a lo que demostró en algunas sesiones.
Como si se tratara de un trabalenguas, la dirigente perremeísta leyó el informe del entonces proyecto de ley de ordenamiento territorial, uso del suelo y asentamiento humanos, en la sesión ordinaria del miércoles 26 de octubre de 2022.
Debido a la alta velocidad con la que leía, era difícil entender de qué trataba la pieza. Raful hacía algunas pausas solo para advertirle al pleno de algunos errores que notaba de redacción.
El pasado 3 de julio, la senadora volvió a “pisar el acelerador”, cuando leía el proyecto de reforma del Código Penal, el cual fue aprobado en segunda lectura.
Las “Pedrobotelladas” en transición
Entre mayo y agosto de 2020, periodo de transición gubernamental, el diputado reformista Pedro Botello protagonizó varios acontecimientos que se hicieron virales. El representante de La Romana y miembro del partido reformista dijo el 11 de junio de ese año que tuvo coronavirus “tres veces, y no se lo había dicho a nadie”.
Tras precisar que estuvo en aislamiento, señaló que se curó ingiriendo té y sometiéndose a vapores. “He hecho mis tés, los vapores y han desaparecido los síntomas, sin yo anunciarle a nadie ni decirle al país que estaba afectado”, comentó. En ese mismo mes, en un video que se filtró en las redes sociales, Botello, mientras sostenía una bomba lacrimógena detonada, fingió que se desmayaba para que le hicieran una foto “que se vea bien”.
Además, en mayo de 2020, el legislador saliente escenificó un incidente al tratar de entrar un cartelón al hemiciclo de la Cámara Baja en el que exigía la devolución del 30% de los ahorros de las AFP a los trabajadores. En otro video, publicado en junio de 2021, el congresista dice “qué está pasando aquí”, una de sus frases más famosas, al intentar ingresar a la sesión de la Cámara con una pancarta y ser resistido por agentes de seguridad. Este hecho podría ser el mismo de mayo.