La comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados acogió algunas recomendaciones realizadas por el programa Dominicana Limpia para ser incorporadas en el proyecto de ley de residuos y coprocesamiento de residuos sólidos.
La modificación al proyecto, que fue aprobado el pasado miércoles en primera lectura, amplía el plazo para prohibir el uso de fundas plásticas por 24 meses, como indicaba el proyecto, a 60 meses luego de promulgada la ley.
Los centros comerciales, a partir de 12 meses de promulgada la ley, deberán reducir la entrega de fundas plásticas y deberán hacer una campaña de sensibilización para sustituir su uso por fundas o bolsas reciclables o reusables y reducir el consumo de fundas plásticas. Las bolsas plásticas para transporte de mercancías y productos deberán ser reciclables o ecoeficientes e incluir mensajes alusivos a la protección ambiental.
Entre los cambios que se le hizo al proyecto, de la autoría de David Herrera, Santos Ramírez y Ana Mercedes, también establece un régimen de incentivo para las personas físicas o jurídicas que realicen con recursos propios la instalación de plantas de aprovechamiento, plantas de reciclaje, infraestructura de disposición final y coprocesamiento de residuos.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales promoverá el desarrollo de los mercados verdes relacionados con los residuos, incluidas las compras públicas sostenibles de productos certificados y elaborados de material reciclado, mercado de reciclaje y valorización de residuos, bolsas de residuos, entre otros. También crea el gravamen verde como impuesto selectivo al consumo de bienes finales, bienes intermedios e insumos que generen residuos sólidos, a los fines de remediar el impacto sobre la salud y el medio ambiente, así como la promoción de la valorización de los residuos sólidos.
El valor del gravamen verde será del 0.20 %, y se aplicará tanto para las importaciones como para la producción nacional y estarán exentas de este gravamen el petróleo y derivados, gas natural, medicamentos, productos agropecuarios en su primer proceso de ingreso a la cadena productiva nacional y las importaciones realizadas bajo el régimen de Zonas Francas industriales de exportación con residuos devueltos.
El gravamen verde será recolectado por el Ministerio de Hacienda, vía la Tesorería Nacional, para el Fideicomiso de la Gestión Integral de Residuos Sólidos que crea esta ley.
Eliminación del uso del foam será gradual
El proyecto, que será conocido en segunda lectura el próximo martes, también plantea la eliminación del uso del foam para embalajes de comida y bebida, aunque con la modificación a la pieza el desuso será gradual y no en un plazo de 24 meses, como mandaba la iniciativa original. La comisión de Medio Ambiente se reunirá hoy para tratar esa parte.