El Senado de la República Dominicana en la sesión de este miércoles 02 de octubre 2024. (Foto: fuente externa)
El Senado de la República Dominicana en la sesión de este miércoles 02 de octubre 2024. (Foto: fuente externa)

La propuesta del sector empresarial que busca modificar la cesantía a través de la reforma del Código de Trabajo, cae mal en el Congreso Nacional, debido a que los legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, reiteran que se deben respetar los derechos adquiridos de los trabajadores.

Los empresarios plantean un régimen laboral alternativo que aplicaría exclusivamente a los nuevos contratos de trabajo, que mantiene la cesantía con un límite de seis años de antigüedad y un máximo de 10 salarios mínimos para el pago de las prestaciones laborales. Los patronos presentaron la propuesta en una reunión que sostuvieron el pasado miércoles con la comisión especial del Senado a cargo de discutir la reforma laboral.

El titular de la referida comisión, Rafael Barón Duluc “Cholitín” (PRM-La Altagracia), dijo ayer que el presidente Luis Abinader es un mandatario que no sería capaz de promulgar un código que atente contra los derechos reconocidos y ganados de los ciudadanos.

Duluc entiende que no hay que temer porque salga un código “que vaya a ser perjudicial para el pueblo dominicano”, puesto que al final la iniciativa será de beneficio para todos, “de ganar-ganar”.

“Este va a ser un código de ganar-ganar, porque el proyecto que está depositado beneficia a los trabajadores, a los empleadores y al Estado dominicano …, porque es una versión mejorada del Código actual que tenemos”, destacó.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos (PRM-Sánchez Ramírez), afirmó que los derechos adquiridos de los ciudadanos siempre serán respetados.

Asimismo, el diputado de Fuerza del Pueblo (FP) Carlos de Pérez recomienda analizar a profundidad la propuesta de los empresarios, la cual, a su juicio, no es pacífica sino “conflictiva” y requiere de mucho análisis, y no se puede tomar a la ligera.

A Pérez le parece extraño, según ponderó, que el presidente de la República haya sometido una reforma laboral al Congreso en una circunstancia donde el país está “en absoluta calma”.

“Los empresarios tienen que verificar si eso no se va a constituir en una dejadez para los empleados cuando hayan llegado a ese término de los seis años que ellos están proponiendo. Y los empleados, por su parte, tendrán que verificar si estarían en condiciones de continuar en una empresa cuando ya saben que no están acumulando nada (de dinero)”, manifestó.

El tema de si tocar o no la cesantía en el Código de Trabajo se mantiene en debate en el Congreso Nacional, a pesar de que los legisladores han enfatizado que se deben respetar las conquistas de los trabajadores.

El pasado martes cientos de trabajadores y dirigentes sindicales advirtieron a los senadores y diputados que si tocan la cesantía en el proyecto legislativo, habrá consecuencias y no votarían por ellos.

Danilo Medina

El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, dijo el pasado miércoles que en su gobierno no se hizo una reforma laboral para no tocar la cesantía y demás derechos de los trabajadores consignados en el Código de Trabajo, porque quitarlos, sería retroceder, “y ese es el problema”.

“Los trabajadores tienen derechos adquiridos, y no quieren perderlos, por eso, esa reforma no se hizo en mi gobierno, porque no podíamos tocarles a los trabajadores la cesantía y los demás derechos que tienen consignado en el Código de Trabajo”, subrayó.

Pausará trabajos hasta enero de 2025

El senador Rafael B. Duluc indicó ayer que a petición de Pablo Ulloa, el Defensor del Pueblo, quien hizo público que la comisión especial haría un receso en los trabajos legislativos hasta enero del 2025, la comitiva también lo hizo público.

La pausa será luego del encuentro del próximo miércoles, día en que los comisionados volverán a reunirse para escuchar las opiniones del exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque; el expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; y el juez de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, Manuel Ramón Herrera Carbuccia.

Duluc aclaró el pasado miércoles que no será posible conocer la legislación completa este año, e indicó que, a pesar de que la pieza fue conocida en el marco del diálogo que auspició el Ministerio de Trabajo, los senadores no participaron en las discusiones anteriores, “por lo que esta comisión debe tomarse su tiempo” y una vez, cuando se agote esa fase, la comisión podrá rendir un informe al pleno”.

La comisión ya se reunió con representantes de los trabajadores y con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, a fin de escuchar sus opiniones sobre la norma legislativa.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas