El ministro de la Vivienda y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla, informó que esa entidad presentará un reglamento de construcción actualizado para los profesionales y empresas de ese sector.
“Nosotros estamos dejándole a la ciudadanía un código de construcción que próximamente lo vamos a estar presentando y ya está casi listo. Ese sería un legado importante que se le podría dejar a la comunidad de ingenieros, calculistas, gente que construye y a las compañías”, expresó funcionario.
En ese sentido, recomendó actualizar de manera constante los parámetros de diseño, métodos y códigos de construcción, para que estos vayan acordes a las nuevas tendencias, a fin de que las edificaciones puedan resistir a los fenómenos atmosféricos ante su paso en el país.
Bonilla se pronunció durante una entrevista que le realizó la periodista Julissa Céspedes en el programa 55 Minutos, transmitido por CDN, canal 37.
Tras ser cuestionado por Céspedes si el país ya no contaba con un código de construcción, Bonilla respondió: “Tenemos un reglamento, pero no tenemos un código organizado de una manera como lo tienen otros países y hay muchas cosas en esos reglamentos que están ambiguos y hay cosas que faltan”.
Explicó que el contenido de este nuevo código incluirá reglas técnicas, y el primer tomo será la parte estructural. “Es decir, el salvavidas de una construcción. Incluirá también, los criterios para diseñar, sobre todo, de la estructura de formaleta con muros delgados, que es un tipo de construcción que se está usando mucho”, indicó.
Con respecto a los efectos causados por Beryl en el malecón del Gran Santo Domingo y en las costas del país, que destruyó los bancos de hormigón y los muros de contención, Carlos Bonilla, dijo que se debe estudiar lo sucedido, aunque aclaró que en materia de construcción nunca se sabe cómo quedará una edificación tras el paso de un fenómeno natural. “Tú diseñas para un evento y puede ser que el evento sea más fuerte de lo que tú diseñaste y a veces las estructuras no pueden resistir cualquier cosa”, explicó.
Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar
El titular del Mived informó que la entidad logró que la empresa contratista que realizaba los trabajos en la ciudad sanitaria, admitiera “un robo de 600 mil millones” que le adeuda al Gobierno.
Dijo. además, que obtuvieron la autorización a licitar la parte de la obra civil sin la necesidad de ir a los tribunales. “Ese proceso fue llevado de manera inteligente y ellos mismos admitieran lo que estaba sucediendo”, expresó.