La embajadora cubana Milagros Carina Soto Agüero concluyó su misión en República Dominicana en el marco de una ceremonia especial de despedida, realizada por el Movimiento Izquierda Unida (MIU).
Durante el emotivo evento del que participaron representantes diplomáticos de diferentes países socialistas radicados en Santo Domingo, se destacaron las cualidades de la embajadora de la República de Cuba, como la rectitud en todas sus acciones, su entrega y su compromiso de trabajo para con su país.
El secretario general del Movimiento Izquierda Unida, Miguel Mejía, sostuvo que es “acto de justicia” hacerle un reconocimiento a una diplomática ejemplar que aunque se va físicamente de nuestro país “quedará en el corazón del pueblo dominicano”.
Milagros Carina Soto Agüero también fue despedida con obsequios y reconocimientos que les fueron entregados por miembros del MIU, así como de representantes de otras naciones en el país, como muestra del cariño que cultivó a través de sus funciones como diplomáticas en República Dominicana.
“Me llevo muchas amistades, un calor humano infinito al conocer un país que tiene una identidad, una idiosincrasia y cultura parecidas a la nuestra. Muy agradecida de haber conseguido tanto afecto y cariño del pueblo dominicano”, expresó la embajadora cubana en el país.
Soto Agüero agradeció la despedida del MIU y se comprometió a seguir defendiendo la histórica e indestructible amistad entre los dos pueblos.
Destacó el apoyo de los presentes en momentos difíciles de Cuba, sobre todo, con el bloqueo contra La Habana por parte del Gobierno de Estados Unidos.
“Estoy hoy con un grupo especial (MIU) que desde el primer día estuvo al lado de nosotros y que ha estado presente en cada batalla contra el bloqueo a Cuba, mostrando siempre su solidaridad, porque la solidaridad no se puede bloquear”, manifestó la diplomática.
Sostuvo que espera volver a este país como una cubana media dominicana. “Todos los días yo siento que estoy en la tierra que más puede emocionar a este modesto corazón cubano”, expresó visiblemente emocionada en su despedida.
Martha Pérez, secretaria de Asuntos Internacionales del MIU, al narrar la biografía de Soto Agüero, elogió su trabajo y expresó que siempre será recordada en la República Dominicana como la gran defensora de su patria.
“Milagros Soto Agüero como persona, como mujer valiente, como revolucionaria, dedicada a la causa de su pueblo y los pueblos del mundo, ha sembrado buenos frutos en esta tierra”, resaltó.
En el encuentro, celebrado en la Escuela Mauricio Báez, de Villa Juana, estuvieron además el embajador de la República Popular de China en el país, Chen Luning; el embajador de Nicaragua en el país, Harold Delgado y el encargado de negocios de Venezuela en el país, Iván Salerno.
“Las relaciones domínico-cubanas están excelentes”
La embajadora de Cuba en el país, Milagros Soto, afirmó que las relaciones domínico-cubanas están en un momento excelente. Recientemente una delegación encabezada por el canciller, Roberto Álvarez, visitó Cuba. También el presidente estuvo en ocasión de la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los 77 más China. Además hay un acuerdo de cooperación del 2019.