El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Policía Nacional suscribieron un acuerdo de colaboración que permite la interoperabilidad en materia de seguimiento e investigación de las denuncias de casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
El acuerdo, firmado por el canciller Roberto Álvarez y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Guzmán Peralta, establece el intercambio de información a través de un sistema informático seguro y compatible, el cual permitirá gestionar las denuncias recibidas por medio del formulario que el Mirex tiene disponible en su sitio web para reportar estos casos.
La Policía proporcionará actualizaciones sobre el progreso de las investigaciones correspondientes.
Buscan mejor capacidad respuesta
“Al unir esfuerzos, estamos dando un paso importante hacia la modernización de nuestras instituciones, permitiendo una comunicación fluida y el intercambio de información entre el Mirex y la Policía Nacional. Esta colaboración no solo mejorará nuestra capacidad de respuesta ante casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, sino que también asegurará que los servicios ofrecidos sean más ágiles, efectivos y accesibles para la ciudadanía”, dijo Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores tras firmar este importante acuerdo.
Agregó que la cooperación y el intercambio de información en tiempo real son estrategias de vital importancia para desarrollar mejores prácticas en las políticas públicas de los países, contrarrestando así delitos que atentan contra la soberanía, la seguridad nacional, el control de fronteras y las violaciones de derechos humanos.
Las partes designaron como puntos de contacto a los encargados de Tecnología de la Información y Comunicaciones.
Busca fortalecer mecanismos de combate
El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Guzmán Peralta, expresó que “este acuerdo, además de marcar un nuevo capítulo para nuestras instituciones, también traerá beneficios significativos, como optimizar la respuesta y fortalecer los mecanismos de combate contra estos delitos, que son manifestaciones del crimen organizado”.