El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), presentó ayer el Plan Nacional de Atención Migratoria, el cual se derivó de los resultados obtenidos en el Índice de Gobernanza Migratoria de República Dominicana (IGMRD).
El canciller Miguel Vargas Maldonado señaló que de esta forma el país fomenta su liderazgo en el Caribe, América Central y todo el continente, al presentar además el Índice de Gobernanza Migratoria, en el cual obtuvo una puntuación de siete puntos sobre 10 en la aplicación de sus políticas migratorias.
Vargas Maldonado, indicó que el Plan Nacional de Atención Migratoria, será un instrumento innovador que tomará en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los del Pacto Mundial sobre Migración y las Líneas de Acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo para conjugar un documento estratégico único con metas y medios de verificación.
Señaló que la gobernanza se utiliza para designar la eficacia y buena orientación de la intervención del Estado y resaltó que “eficientizar la gobernanza en materia migratoria, no es una opción sino un tema transversal en todo el engranaje estatal”.