A raíz del aluvión de críticas generadas a raíz de la orden departamental 33-2019 que busca establecer una política de equidad de género en el sistema educativo, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, anunció ayer la ampliación de la comisión para su diseño.
Durante una misa con motivo del Día del Maestro en la Iglesia La Altagracia, el funcionario aseguró a la sociedad dominicana que la institución que dirige no impulsará la llamada ideología de género y dio garantías de que ese tema no está dentro de su agenda.
Dijo que atendiendo a las preocupaciones que han externado distintos sectores de la sociedad, y como una muestra de que en el Ministerio no hay agendas ocultas, firmará una nueva resolución que agrega seis nuevas instituciones a la comisión asesora que anteriormente sólo estaba conformada por la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio, el Centro de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y el Instituto de la Mujer y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Las entidades que pasan a formar parte de la Comisión son la Conferencia del Episcopado Dominicano, la Mesa del Dialogo Evangélico y Representación Cristiana, la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas, la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Dijo que la nueva resolución amplía hasta donde sea necesario el tiempo para entregar la metodología y el cronograma de trabajo para el diseño de la referida política, que anteriormente otorgaba un plazo de 60 días.
Peña Mirabal dijo que la comisión entregará el borrador cuando haya alcanzado el suficiente consenso y consultado los sectores pertinentes a fin de que el resultado final no divida a la sociedad y tenga éxito su implementación.
El ministro también reconoció que en este momento la política de género no es un tema prioritario sino que “los maestros y los muchachos hagan las sinergias necesarias para que puedan ensenar y aprender debidamente”.
Dice ha habido confusión por términos usados
Peña Mirabal reconoció que toda la confusión con respecto al tema pudo haber surgido por el uso de algunos términos de la orden departamental como “equidad de género y la “deconstrucción de los estereotipos de género, pero que eso no implica que con ello se busque impulsar la ideología de género que es ampliamente rechazada por los sectores religiosas.