Algunas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) decidieron finalizar la docencia el próximo viernes 13 de diciembre con motivo de las festividades navideñas pese a que el calendario escolar indica que las clases deben extenderse una semana más.
En ese sentido, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, condenó ayer las pretensiones del gremio, argumentando que el calendario, aprobado por el Consejo Nacional de Educación y la propia presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, establece que la docencia se debe interrumpir el viernes 20.
En ese sentido, exhortó a los padres, madres y tutores de los estudiantes a enviar a sus hijos hasta la fecha acordada.
“No compartimos ese accionar unilateral de varias seccionales de la ADP que pretenden desconocer las decisiones del Consejo Nacional de Educación. Llamo a reconsiderar esa iniciativa en detrimento del proceso enseñanza-aprendizaje”, subrayó el funcionario.
La reacción del ministro se produce al conocerse el anuncio de la seccional de la ADP de Sosua, Puerto Plata, de parar la docencia el próximo viernes 13 en todos los niveles del sistema educativo.
“No puede ser posible que desde la ADP se siga actuando de esa manera en perjuicio de nuestros estudiantes y de la calidad de la educación. Reiteramos que condenamos ese accionar y esperamos que los padres envíen sus hijos a los centros hasta el día 20”, reiteró.
A juicio de Peña Mirabal, es un crimen pretender quitar una semana de docencia a los estudiantes, ya que, se requiere de una mayor presencia de los profesores en las aulas para poder alcanzar la mejora que toda la sociedad aspira en materia de calidad educativa.
Explicó que el viernes 20 se tiene previsto celebrar reuniones con padres y madres para socializar los informes de evaluación de los aprendizajes de los niños y las niñas y la entrega de la carpeta acumulativa a las familias del Nivel Inicial.
Recordó que el reinicio de clases es el martes 7 de enero del 2020.