El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, consideró este miércoles que parte del problema del bajo desempeño de los estudiantes se debe que en esa institución no era muy usual la supervisión de los directores regionales y distritales.
“Entendemos que parte del problema es ese. Si usted no tiene una supervisión efectiva sobre los que están llamados a desarrollar su misión como Ministerio en las aulas, entonces si se deja a la libre usted no va a tener los resultados que usted quiere”, dijo el funcionario.
El funcionario dijo para empezar a encuadrar esa cosas en junio próximo desarrollarán un encuentro nacional con directores regionales y distritales para trazar las pautas de los resultados que esperar para el próximo año escolar.
“Ahí es que vamos a trazar las cosas que nosotros vamos a exigir como resultado al concluir el año escolar 2019-2020”, sostuvo.
El Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de la primera Evaluación Diagnóstica Nacional realizada en mayo del año pasado a estudiantes de sexto grado, que revela que los niveles de aprendizaje de los estudiantes dominicanos siguen siendo muy bajos en Matemáticas, Lengua Española, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.
Peña Mirabal señaló que esos resultados son la realidad que vive la educación pública preuniversitaria del país.
“Fue una prueba diagnóstica que se realizan en el Ministerio de Educación para más o menos ir evaluando el desempeño de nuestros muchachos y muchachas”, dijo.
Indicó que ese tema que no es nuevo para el país ni para el Ministerio de Educación porque periódicamente todos los años se van realizando pruebas diagnósticas y esos son los resultados que están arrogando.
Peña Mirabal dijo que en el Ministerio hay cosas que hay que revolucionar para producir los cambios que se necesitan dar para que la calidad de la educación en la República Dominicana empiece a mejorar.
Entiende que ese es un déficit que tiene el país y consideró que todos como sociedad deber hacer el esfuerzo para revertir esa situación.
Dijo que no es posible que la familia esté desconectada del proceso formativo de los estudiantes.
Instó a los padres a mostrar empeño en el seguimiento a cómo van sus hijos en la escuela. “Entonces esa labor no la puede hacer el maestro, ni el Ministerio de Educación ni el Ministro de Educación, esa labor le corresponde a cada madre y a cada padre y gran parte de que nuestros hijos aprendan es en la casa también que se desarrolla no es solamente en las aulas”.