El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo ayer que en el país no hay un brote de influenza.
Al conversar con los medios, el incumbente atribuyó los casos que se están registrando en la población a la presente época del año, ya que en el periodo invernal se manifiesta la denominada influenza estacional.
Informó que en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) hay 450 mil dosis de la vacuna disponible, para comenzar una jornada de vacunación con el objetivo de prevenir la enfermedad.
“Hemos aumentado la cantidad de dosis necesarias con respecto a años anteriores. Esta vacuna se va aplicar en grupos de riesgos (…), mayores de 65 años, pacientes con comorbilidades, embarazadas y niños de 6 a 23 meses”, expresó.
De su lado, la directora de la citada institución, Nicole Batlle, destacó que la vacuna estará disponible en todos los puntos fijos de la entidad y en la red de hospitales públicos de manera gratuita.
Garantizó que tendrán una campaña de vacunación de alta calidad en todos los centros de salud.
“Venimos preparándonos desde junio para hacerle frente a esto, hemos hecho todo el protocolo, habiendo recibido las vacunas la semana pasada, y ya empezamos la distribución”, explicó.
Sobre el padecimiento
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones.
Según el organismo internacional, una persona enferma puede transmitir el virus cuando expulsa gotículas o pequeñas gotas de saliva a través de la tos o los estornudos.