Washington D.C. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, resaltó las prioridades de República Dominicana en materia de ciberseguridad, durante su participación en la Cumbre Latam CISO 2022.
El ministro explicó que es importante mantener resiliencia y crear conciencia colectiva sobre el tema de la seguridad cibernética. Así como generar instrumentos legales y normativos, que permitan la ejecución de las líneas de acción, mantener colaboración con los demás Estados y cumplir con los estándares internacionales.
“Es por esto que nuestra Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030 (ENCS2030) cuenta con los objetivos alineados con la Estrategia Nacional de Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible; esto incluye, mantener una cultura nacional de ciberseguridad y la confianza de los ciudadanos en los servicios digitales de gobierno, siempre en favor de la protección de los derechos fundamentales”, dijo durante su intervención.
Al referirse a los factores claves que han logrado que República Dominicana a nivel de estrategia de ciberseguridad, el ministro señaló que el involucramiento de la alta dirección, así como la integración de los sectores público, privado, académico y la sociedad civil en temas de seguridad tecnologica.
“La apertura, transparencia y confianza en las políticas públicas de ciberseguridad, aseguran que el sector privado se sienta parte del compromiso de apoyar las acciones de cara a colaborar y mantener un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente. Desde el Gobierno hemos creado esa sinergia estableciendo alianzas estratégicas no solo con proveedores de servicios, sino también con las grandes corporaciones, empresas para promover una cultura de ciberseguridad”, indicó Santos Echavarría.
De igual forma, Santos Echavarría enfatizó en los acuerdos de cooperación y adhesión internacionales a los que está suscrita República Dominica contra la ciberdelincuencia.
“Somos país miembro activo del Foro Internacional de Respuesta a Incidentes cibernéticos (FIRST), miembro de la Red de CSIRT’s de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), afiliados a la Red de Registros de Internet de Las Américas (LACNIC), y también partícipes en el Consorcio del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, precisó.
Con relación a su participación en la Cumbre el ministro indicó, que uno de los pilares más importantes en la ciberseguridad es el intercambio de información y la transmisión de conocimiento, por lo que participar en distintos foros y conferencias de la región e internacionales fortalece la creación de vínculos y crea oportunidades de mejoras para los participantes.
“En este ambiente de ciberseguridad tenemos un dicho, el cual dice “Sharing is caring”, y realmente es aplicable”, afirmó Santos Echavarría.