La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, presentó los logros de la institución en materia de las políticas de prevención de violencia de género e intrafamiliar.
La funcionaria presentó los avances en el marco de la Reunión del Comité Interinstitucional para el Seguimiento al Programa de Apoyo Presupuestario Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género en Línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en República Dominicana” (C-PREV), con financiamiento de la Unión Europea.
En su intervención Jiménez señaló que, durante el 2023, entre las evidencias que sustentan este cumplimento, destacan los avances en la implementación del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia, que cuenta con el mecanismo de gobernanza Gabinete de Mujeres, Adolescentes y Niñas, el cual está integrado por 21 instituciones públicas y privadas.
Refirió que el 69.67% de las usuarias que acuden a las instituciones, que forman parte de las redes locales por una vida libre de violencia tienen conocimiento de al menos dos canales de acceso al sistema de protección de la violencia.
Agregó la publicación de un estudio que permite unificar la información que registran la Procuraduría General de la República, el Ministerio de la Mujer y la Policía Nacional sobre los distintos tipos de violencia de género e intrafamiliar.
De manera señaló que “es evidente el compromiso del Estado dominicano para seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria, donde progresivamente se mejoren las condiciones de vida de las mujeres, a través de políticas que aseguren su bienestar y el de sus familias”.
Expresó que el Programa C-PREV ha contribuido con la sensibilización y prevención de la violencia de género e intrafamiliar a través de las jornadas Puerta a Puerta “Vivir sin Violencia ES POSIBLE”, que desde el 2021 a la fecha ha sensibilizado 2,632,734 personas y 341,755 hogares y comercios”.
“Se necesita participación de todos los actores”
Mayra Jiménez reconoció que, para la erradicación de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, es necesaria la participación de todos los actores sociales y del Estado. “Por ello, el programa C-PREV es co-ejecutado junto a varias instituciones para que desde su misión y accionar sigan contribuyendo a frenar este flagelo que afecta a toda la sociedad”, resaltó.