El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones continuará la construcción del Parque Central de Santiago a fin que esté listo para el primer trimestre del 2018, porque su intervención sigue las normas legales que le rigen.Así lo informó el ministro Gonzalo Castillo en respuesta a las declaraciones de técnicos del Ayuntamiento de Santiago, quienes con disgusto denunciaron que como gobierno local fueron excluidos de la construcción de dicho parque. El cabildo alega que la intervención no cumple con las normas municipales.
Para justificar la legalidad de la intervención, Obras Públicas y Medio Ambiente citaron el decreto 126-01 del 23 de enero de 2001 que creó el Patronato Parque Central de Santiago, como organismo encargado de planificar y administrar toda el área donde se encontraba localizado el Aeropuerto Cibao, a los fines de poner en funcionamiento en esa área un parque que sirva de pulmón ecológico y esparcimiento llamado Parque Central de Santiago.
Un documento institucional indica que la legalidad de la construcción del parque quedó establecida en los decretos 185-00 del 4 de mayo del 2000 y 194-04 del 9 de marzo de 2004, que ordenaron el traslado del antiguo Aeropuerto del Cibao y destinaron los terrenos que eran ocupados por el mismo a la construcción del Parque Central de Santiago.
Afirma que mediante los citados decretos fueron declarados de utilidad pública e interés social los terrenos y mejoras ocupados por el Aeropuerto Cibao.
Los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente y Recursos Naturales afirman en este documento que las normas legales citadas demuestran que las aseveraciones sobre supuestas violaciones a leyes o competencias carecen de sustento o veracidad. “La presente declaración no tiene por objeto fomentar enfrentamiento o conflicto alguno, sino dejar establecido que las actuaciones de ambos ministerios han respetado en todo momento las disposiciones legales vigentes”, resalta la comunicación.
En entrevista para elCaribe, Castillo recordó que la Alcaldía de Santiago forma parte de las 14 instituciones que conforman el Patronato Parque Central.
El funcionario explicó que como organismo rector de la construcción en el país, Obras Públicas ejecuta la construcción del parque, mientras Medio Ambiente es el responsable de la dirección del diseño y arborización del mismo. Indicó que la participación de la Alcaldía de Santiago como parte del Patronato debe ser una vez sea concluido y entregado el parque para su administración.
Obras estarían listas a principio del año 2018
Ambos ministerios aseguraron que trabajarán para que la construcción del parque concluya a principios del año 2018 tal y como ha sido proyectada. Indican, además, que continúan aceleradamente los trabajos para la terminación de la construcción del Jardín Botánico, el cual será entregado también a principios del 2018. Afirmaron que concluidas las obras, el municipio de Santiago será el de mayor extensión de áreas verdes de todo el país.