El Ministerio de Salud y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), graduaron ayer 24 profesionales del curso intermedio de epidemiología de campo.En esta cuarta promoción los profesionales provienen de ocho provincias del país y laboran en hospitales, direcciones y áreas de salud, así como en programas de nivel central.
La directora de la Digepi, Raquel Pimentel, afirmó que la población será beneficiada con la capacitación de los recursos humanos en esta materia pues la investigación contribuye a proceder en tiempo oportuno ante las enfermedades.
Asimismo, agradeció al Ministerio de Salud y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por el apoyo brindado para la realización de estos cursos.
De su lado, el doctor Nelson Arboleda, director del CDC dijo que la formación de nuevos profesionales en epidemiología de campo es uno de los mayores logros del CDC.
Arboleda expresó que millones de vidas se han salvado gracias a la investigación, acción y estudio en epidemiología, pues esto conduce a hacer lo correcto frente a situaciones y se trabaja para aportar a lo establecido.
En tanto, Rosel Fernández, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) resaltó la importancia y el interés que muestra el Ministerio de Salud en la formación e investigación de los recursos humanos con el objetivo de obtener mejores resultados en esta materia.
Este programa se ha ido expandiendo gracias a la colaboración e inversión de otros organismos, como son el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial, con la que se ha capacitado a más de 300 egresados del nivel básico, 70 del intermedio y 21 del avanzado.