Santo Domingo.-, Omar Méndez, para conceder becas de estudios y dar oportunidad a la población vulnerable de los barrios pobres para desarrollar su vocación y talento en ciencias y tecnologías.
Taveras Duarte afirmó que su programa de trabajo en los primeros 100 días de gestión se propone disminuir la escasa capacitación en áreas tecnológicas, incrementar los centros de capacitación y vencer las limitaciones de la juventud para incorporarse al mundo de la tecnología.
Anunció la implementación del proyecto “Puntos Tecnológicos”, que consiste en la capacitación proporcionada por el ITLA en las casas de juventud, el desarrollo de “Ferias Científicas” en las que estudiantes de centros educativos participarán en concursos y presentaciones con temáticas específicas.
También anunció la implementación del proyecto “Capacitech” que proporcionará becas a los jóvenes de escasos recursos para asistir al ITLA y la construcción de la “Plaza del Emprendedor” que consistirá en cinco espacios gratuitos donde se articularán las opciones de los jóvenes para impulsar sus iniciativas productivas.
“Me llena de satisfacción que una de las primeras acciones de esta gestión del Ministerio de la Juventud sea junto al ITLA, y que podamos impactar a nuestros jóvenes en condición de vulnerabilidad, iniciando así la revolución de la juventud y mejorando su condición de vida. Queremos que nuestra población joven esté empoderada y capacitada, sobre todo, en las áreas de tecnología, ciencias e innovación”, subrayó Kimberly Taveras Duarte.
Explicó que el propósito esencial es acercar la tecnología, la ciencia e innovación a los y las jóvenes dominicanos para que sean capaces de desarrollar su potencial en dichas áreas.
“Se pretende trabajar específicamente con la población joven y vulnerable de los barrios, desvinculándolos de posibles actividades delictivas y transformándolos en entes competitivos en tecnologías de la información”, agregó la funcionaria.
Argumentó que el proceso de capacitación comienza a partir de identificar los problemas fundamentales que afrontan los jóvenes para insertarse en la actual era digital.
Precisó que a pesar del uso continuo que la población joven suele darle a ciertas tecnologías, todavía existen enormes brechas en materia de preparación académica en áreas tecnológicas por parte de los y las jóvenes. “En virtud de esto, resulta necesario realizar programas que estimulen a la juventud a profundizar sus conocimientos en tecnología”.
Indicó que, “si bien existen instituciones orientadas a la capacitación, con el gran desarrollo global en materia tecnológica, así como también la creciente demanda de bienes y servicios en dicha área, son necesarios más centros”.
“Por este motivo, se deben crear puntos específicos territoriales que resulten accesibles a la población joven dominicana”, añadió.
Lamentó que una gran proporción de los y las jóvenes dominicanos carezca de los recursos para costear su formación académica en áreas tecnológicas. “De forma semejante, no disponen de medios de transporte accesibles que les permitan desplazarse a los centros de capacitación o bien, no cuentan con las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de aprendizaje. En ese sentido, se deben proporcionar becas”, alegó.