El Ministerio de Educación, a través de las Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, celebró ayer Ia IV Feria Nacional de las Escuelas Laborales, con exposición de los trabajos técnicos realizados por los estudiantes de más de 90 centros nivel nacional.
En la actividad realizada en el hotel Dominican Fiesta, se mostraron productos y servicios trabajados por los egresados de diferentes cursos técnicos, como culinaria, peluquería, barbería, montajes de eventos, diseño de muebles, pintura y artesanía, entre otros.
“Esta hermosa muestra de más de 90 escuelas laborales diseminadas a nivel nacional, se constituye en un reconocimiento de las competencias logradas por los participantes en las diferentes áreas técnicas en las cuales se desarrollan”, afirmó Miriam Camilo Recio, directora de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos del Minerd.
Camilo precisó que la muestra es un fiel testimonio de la opción que ofrece el Minerd “para la integración a la capacitación y a las oportunidades para emprender, con un enfoque de derecho y de inclusión y la continuidad educativa”.
Camilo afirmó que se trata de una política de capacitación apegada al respeto a la dignidad, condición social y sin importar clase social.
La feria, a la que acudieron jóvenes ya adultos egresados de todo el país, contó con una variada agenda de actividades artísticas, modelaje en pasarela, talleres y charlas, además de los testimonios de impresionantes cambios de vida en las personas que han pasado por las aulas laborales.
Alrededor de 20 mil personas se integran anualmente a los procesos de capacitación laboral a nivel nacional, con acceso a programas de alfabetización, y de educación Básica hasta la Secundaria. Según el Minerd estas escuelas son pioneras en la formación para el trabajo, con una trayectoria que data de más de 80 años de historia.