Aunque todavía las escuelas de tanda extendida no han comenzado a utilizar las cocinas industriales instaladas para preparar los alimentos que se sirven a los estudiantes, el Ministerio de Educación anunció ayer que próximamente licitará equipos para 500 nuevas cocinas.La información la dio a conocer el ministro Andrés Navarro, quien dijo que las primeras 500 cocinas contratadas hace alrededor de tres años ya están casi todas instaladas.
No obstante, reconoció que tomará tiempo que los suplidores comiencen a cocinar en los planteles escolares, pues depende de que concluya el proceso de edificación y adecuación de las escuelas espejo, que se ha visto retrasado por dificultades para conseguir terrenos.
No obstante, dijo que la pretensión del presidente Danilo Medina es que al final del proceso cada escuela pueda cocinar sus propios alimentos para garantizar calidad, prontitud en el servicio y la veeduría de las asociaciones de padres y amigos de la escuela.
“Mientras se consiguen esas condiciones, es necesario que los suplidores en su mayoría preparen los alimentos en sus propias instalaciones”, dijo.
Garantiza equidad y transparencia
Al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal, que se transmite en CDN Canal 37, el funcionario también refutó las críticas lanzadas por algunos sectores contra el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), argumentando que es “injusto e injustificado” decir que existe corrupción en el suministro de la alimentación escolar, pues el Gobierno ha tomado una serie de medidas para garantizar la equidad y la transparencia de los contratos para suplir más de un millón de raciones al día.
Dijo que una de las medidas tomadas a solicitud del presidente Danilo Medina fue la contratación de suplidores locales, al punto de que el 90% de ellos son pequeñas microempresas, mientras que los grandes proveedores de rubros como la leche, son suministrados por aproximadamente doce empresas del país.
Aspiran convertir los liceos en politécnicos
El ministro de Educación también reveló la intención de la institución de transformar progresivamente los liceos de modalidad general en politécnicos para que los estudiantes del bachillerato tengan mayores posibilidades de desarrollar competencias matemáticas, científicas y tecnológicas, acordes con el nuevo currículo y con ello, dar respuesta a la demanda del mercado.
Sólo 19% de bachilleres estudian en politécnicos
“¿Cuál es la situación del sistema, que es contradictoria con la necesidad dominicana? Estamos formando estudiantes en la modalidad académica genérica que no establece ninguna competencia específica en el 80% de los estudiantes que salen de los liceos y apenas el 19% en los politécnicos que es donde tenemos mayores posibilidades de herramientas para desarrollar habilidades y competencias científicas y tecnológicas”, dijo Navarro.