Maestros vuelven a manifestarse frente a Educación en busca de aumento salarial. Expresidentes se oponen
El Ministerio de Educación durante una rueda de prensa manifestó su desacuerdo con las exigencias de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de que se aplique el incentivo de un 17% al salario base de los maestros que tengan un desempeño deficiente en la evaluación docente que comenzará el próximo mes de octubre.
El Minerd realizó este pronunciamiento debido a la convocatoria de concentración nacional frente al Ministerio de Educación para el día de hoy 30 de julio a las 10 de la mañana.
Sucede que tras el logro del 4% del Producto Interno Bruto, para la Educación en 2013, se aprobó la Resolución 29-2014, que establece el escalafón salarial de los maestros, y detalla los incentivos que serán por formación, tiempo y evaluación de desempeño y es este último punto el que ha vuelto a encender la llama de la discordia entre las entidades encargadas de la educación dominicana.
De acuerdo con la resolución, la escala y porcentajes que resultan de la evaluación del desempeño docente son las siguientes: un profesor excelente debe recibir un 32 % de incentivo sobre el sueldo base; si es muy bueno, un 28 %; a uno bueno le corresponde un 24 % y a un maestro mejorable o deficiente un 17 %.
“Todo esto adicional a los incentivos por titulación académica y tiempo en servicio, que van desde un 5 % hasta un 20 %”, añade el documento.
Dada la situación, el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño, Francisco D’Óleo dijo: “Un docente, cuyos resultados en el centro educativo sean deficientes, no debe recibir un 17% de incremento salarial porque eso debilita y resta validez a la evaluación como una herramienta de mejora de la calidad educativa”.
D’Óleo añadió que al hacerlo así, con lo cual esa gestión ministerial no está de acuerdo, se estaría incrementando el salario de manera alegre e irresponsable en desmedro de otras áreas diseñadas para fortalecer la calidad de la educación dominicana.
“No se puede premiar a maestros deficientes”
El viceministro de Acreditación y Certificación Docente explica que si les aumentan ese 17% a los maestros que tengan un resultado ineficiente en la evaluación de desempeño, perjudica los recursos que se pueden destinar para las áreas de alfabetización inicial en la etapa oportuna, la aplicación de la educación curricular por competencias por áreas, niveles y grado educativo y la disponibilidad de libros de texto en formato impreso y digital en todos los niveles.
Además, agregó que en el año 2013, el sueldo total promedio de un docente, sin contribuciones a la seguridad social, era de RD$29,055.00. Hoy, en el 2024, el sueldo promedio de un maestro es de RD$63,655.00, lo cual evidencia un incremento salarial superior al 100% respecto al año 2013. “Por lo que este aumento sería insostenible presupuestalmente hablando”, indicó D’Óleo.
Sin embargo, declaró que reconocen que hay muchos docentes con calidades y méritos suficientes que merecen ser reconocidos y compensados.
Por qué se manifiesta la ADP según el Minerd
Ante esta nueva convocatoria a manifestarse el Ministerio afirmó: “Es una acción irresponsable. Que no es más que un deseo de deslucir los actos conducentes a la toma de posesión del próximo Gobierno del presidente Luis Abinader, y un intento de obtener ventajas de cara a las elecciones internas de la ADP, el próximo 9 de octubre.
ADP vuelve a manifestarse frente el Minerd en busca de aumento salarial
El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) informó realizará hoy una concentración nacional frente al Ministerio de Educación para reclamar el cumplimiento de los puntos que faltan del acuerdo ADP-Minerd pactado el año 2023.
Dentro de los puntos que reclama el sindicato se encuentra la Evaluación de Desempeño, la mejoría de las escuelas, completar el reajuste salarial para los Jubilados y Pensionados, incentivo para los orientadores, coordinadores pedagógicos, psicólogos y los directores de centros educativos por complejidad.
Desde el pasado 23 de abril hasta el 06 de mayo, la Asociación de Profesores realizó una serie de paros y manifestaciones de maestros en diferentes puntos del país, para exigir un aumento salarial de un 20%y otras demandas.
Esas series de manifestaciones y paros de docencia se aplacaron luego de la aprobación de dos aumentos salariales, uno de un 8% y el otro de un 2%, que permitieron que los maestros tuvieran un aumento salarial de un 10% desde el mes de julio.
Los expresidentes cesan en su rol de mediadores
Los expresidentes y exsecretarios generales de la Asociación Dominicana de Profesores renunciaron a sus roles de mediadores y de veedores ante los conflictos entre la ADP y Educación, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional del gremio se negara a que ellos gestionen que el ministro, Ángel Hernández, los reciba antes, durante o después de la fecha fijada para la manifestación convocada.
Por medio de una carta firmada por los exdirigentes de la ADP informan que el pasado viernes, 26 de julio, enviaron una misiva al presidente del gremio Eduardo Hidalgo y al Comité Nacional, para pedir que se suspenda la manifestación programada para hoy y que continúen con el diálogo con el Minerd, pero que ellos se negaron.
“Los compañeros del Comité Ejecutivo Nacional rechazaron nuestra petición bajo los argumentos de que el ministro Hernández no quiso recibirlos antes de la realización de la manifestación y porque ya la logística de la actividad estaba montada”, afirma.