El magistrado presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, afirmó que más que nunca el derecho a la información y la libertad de expresión de la ciudadanía recobra más relevancia, al constituir un pilar fundamental e imprescindible de la democracia.
El abogado y catedrático razonó en el sentido de que las restricciones que se puedan imponer a la libertad de expresión deben ser muy justificadas y altamente necesarias, ya que, de lo contrario, colindaría con la censura o limitaría el libre ejercicio del indicado derecho fundamental.
Las reflexiones están contenidas en una comunicación que Ray Guevara envía al presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD), Persio Maldonado Sánchez, agradeciendo la valoración positiva de la entidad periodística sobre la sentencia del TC- 0171/20 que consigna el derecho de los diarios digitales a mantener noticias legítimas, veraces y de fuentes válidas.
Carta a Sociedad de Diarios
“En nombre de todos los magistrados que conforman el TC y del mío propio, manifestamos nuestro agradecimiento tras la valoración positiva realizada por esa Sociedad que tan dignamente preside, respecto de las ponderaciones de este colegiado sobre el derecho a la libertad de expresión, particularmente, el derecho de la población de mantenerse informado de los acontecimientos noticiables legítimos, veraces y procedentes de fuentes válidas”, precisa la misiva.
Ray Guevara reafirma que la labor del TC procura realizarse siempre con plena conciencia de sus responsabilidades, en absoluta libertad y transparencia, con toda independencia de criterio y apegados a los cánones válidos de interpretación constitucional.
“Hemos asumido el compromiso de que nuestras decisiones impacten favorablemente en el fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho, establecido en el artículo 7 de nuestro texto fundamental”, añade en su comunicación el presidente de la alta corte.
Finalmente, apunta que ponderaciones generosas contribuyen con la difusión del contenido de la jurisprudencia constitucional, incidiendo proporcionalmente en la creación de un sentimiento constitucional en el corazón de los dominicanos.
“Esto constituye una razón adicional para agradecer esta iniciativa de la Sociedad (Dominicana de Diarios)”, agrega.