El próximo lunes 22 abril, 1,000 estudiantes o conscriptos nuevos entrarán a la escuela de formación policial ubicada en Gaspar Hernández, provincia Espaillat, cuyo centro fue inaugurado por el presidente Luis Abinader el 12 de octubre del año pasado.
El anuncio fue hecho por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, tras la reunión de seguimiento al plan de seguridad ciudadana de cada lunes y que encabeza el presidente Abinader.
La información de los nuevos jóvenes que serán formados en la Policía Nacional se produce una semana después de que el propio Joel Santos comunicara desde el mismo escenario que las autoridades del país trabajan para integrar 8 mil agentes más en los próximos dos años.
“Es decir, 1,000 nuevos reclutas estarán entrando al proceso el próximo 22 de abril. Recordándoles que ya en la primera ola de reclutas fue de 793 que se añadieron a los 250 que se están preparando en Hatillo”, expresó el ministro ayer.
Tasa de homicidios en 10.46
Al ofrecer los datos de seguridad ciudadana, Joel Santos indicó que actualmente la tasa de homicidios acumulada está en 10.46 por cada 100 mil habitantes y que, por segundo mes consecutivo, está por debajo de un dígito. En abril está en 9.32 por cada 100 mil habitantes.
Como un aspecto por destacar, según Santos, es que 12 provincias del país están por debajo de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes.
“Si lo comparamos con el año 2023 la cantidad de homicidios se ha reducido en un 15.8 % de manera acumulado; los heridos también comparados de manera acumulada con el año pasado está en 1.8 % reducido y los robos han caído en 6. 3 % si comparamos la misma fecha del 2024 con el 2023”, refirió.
En cuanto a la operatividad, el funcionario indicó que en la reunión de ayer se comentaron las prioridades de las órdenes de arresto y como punto importante, continuar el seguimiento a los delincuentes más conocidos, que se encuentran en el top como una forma de combatir la criminalidad, así como la necesidad, “la prudencia policial en el manejo de los casos que resultan todos los días”.
El ministro, que se ha convertido en el vocero de los encuentros de los lunes, precisó que ayer también se trató el tema de la transformación policial y que dentro de este aspecto se habló sobre la mejora de los estándares para reclutar, supervisar y vigilar cada vez mejor el desempeño de la Policía. También la gestión policial desde el punto de vista estratégico; las condiciones de los policías; alinear los objetivos a través de incentivos y los métodos para combatir el crimen, sobre todo con la policía científica. De igual forma, la importancia de la gobernanza y la forma en que se va a comunicar el proceso de reforma.
Presidente, funcionarios y comandantes
La reunión de seguimiento al plan de seguridad ciudadana, inició ayercon la llegada del presidente Luis Abinader a las 11:30 de la mañana. Como cada lunes, acompañaron al mandatario todos los funcionarios vinculados a la seguridad nacional, así como fiscales y representantes del Ministerio Público, como la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.