Beijing, China. El canciller Miguel Vargas sostuvo un encuentro con el vicepresidente de la República Popular China, Wang Qishan, con quien conversó sobre el acuerdo que establece relaciones diplomáticas entre República Dominicana y ese país asiático.
Durante la reunión, Vargas y Qishan ponderaron las oportunidades de inversión y cooperación en áreas como el comercio, la educación y turismo, entre otras. Sobre la decisión del Gobierno dominicano, el ministro de Exteriores dominicano afirmó que “muestro país reconoce el importante rol que juega la República Popular China en los asuntos internacionales y regionales”.
Vargas estuvo acompañado por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y Rosa NG, encargada de Negocios de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en la República Popular China.
Terminada la reunión, Vargas partió hacia Europa, en un periplo de varios días que le llevará a Italia y España.
En Roma, el canciller participará en dos eventos de gran trascendencia que ocurrirán de forma sucesiva este miércoles 2 de mayo, la LXXIV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centro Americana (SICA) y la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA con el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.
Una vez concluya sus compromisos en Italia, el canciller Vargas viajará a Madrid, España, donde encabezará la “Reunión Regional con los Jefes de Misión en Europa, Asia, Medio Oriente y África”.
Becados
Mientras el ministro Peralta, informó que el Gobierno chino se comprometió a recibir a los estudiantes dominicanos becados por Taiwán, con quien el país caribeño rompió ayer relaciones diplomáticas tras establecerlas con China. “Tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China, el gobierno chino se ha comprometido a recibir a todos los estudiantes dominicanos que actualmente están becados por Taiwán”, escribió Peralta en Twitter. Agregó que “se estará brindando la asistencia necesaria a los estudiantes dominicanos que se encuentren cursando estudios en Taiwán, y a sus familiares”.
RD prepara retiro de su embajada en Taiwán
La Cancillería dominicana dio un plazo de 30 días a su embajador en Taiwán, José Miguel Soto Jiménez, para el cierre definitivo de esa misión diplomática y su retorno al país, junto al resto del personal diplomático, tras la ruptura ayer de las relaciones diplomáticas. A través de un comunicado, la Cancillería precisó que, “de inmediato”, Soto Jiménez “dispuso el retiro de los símbolos patrios de la sede diplomática dominicana”. La nota diplomática precisa a Soto Jiménez que “el plazo perentorio de 30 días para el cierre de esa sede diplomática debe efectuarse con el mayor rigor e involucra también el cierre, en igual período, de la misión diplomática de Taiwán en la República Dominicana”.