El periodista y escritor Miguel Guerrero consideró que el párrafo transitorio de la Constitución que prohíbe al presidente Danilo Medina presentarse de nuevo como candidato a las elecciones del 2020 debería valer también para los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía.
En una declaración pública, Guerrero sostiene que en caso contrario la prohibición sería “discriminatoria” y entraría en riña con la Constitución.
Agregó que la reforma constitucional de junio de 2015, que permitió al presidente Danilo Medina presentarse a la reelección, podría convertirse en el tema central del debate con vista a los comicios del 2020.
“Lo que hizo el Congreso en esa ocasión fue restablecer el principio de la reelección que había eliminado la reforma del 2010. Esa reforma negaba al actual mandatario el derecho a aspirar a un segundo término, permitiendo en cambio a su antecesor, Leonel Fernández, promotor de la misma, la oportunidad de presentarse para un cuarto mandato”, explica el comunicador.
“El peligro, pues, no consiste en una nueva reforma para favorecer otra reelección del presidente Medina, porque por el momento no parece probable que puedan darse condiciones políticas que lo permitan, en un ambiente de normalidad institucional. La amenaza real que se cierne sobre el futuro de la democracia es que esa imposibilidad empuje una candidatura de quienes ya han sido presidentes en un clima de dispersión de opciones opositoras, y que en el vacío resultante surja una personalidad con fiera vocación autoritaria”, agrega Guerrero.
Sostiene que si esta discriminación prevaleciera podría darse el absurdo de una Carta Magna permitiendo a uno la posibilidad de llegar hasta un quinto mandato presidencial, imponiéndole a otro la restricción que la reforma política del 2015 impuso en su texto.