El profesor de la Universidad de Nueva York, Héctor Cordero Guzmán, sostuvo que el desarrollo demográfico producido por las migraciones de América Latina y el Caribe hacia Estados Unidos ejerce una presión favorable para la integración regional.
Cordero Guzmán, quien participa en el Seminario Internacional Realidades, Paradigmas y Desafíos de la Integración, que se desarrolla en el Hotel Crowne Plaza de esta capital, sostuvo que la emigración de los países del área del Caribe hacia Estados Unidos representa casi el 90% del total de las migraciones, mientras que un 10% ha emigrado a Europa, África y Asia.
“Se estima que entre el 1990 y el 2010 salieron unos 12 millones de migrantes de la región del Caribe, en su mayoría hacia el norte del continente”, dijo Cordero Guzmán, quien es profesor en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales del Baruch College, en Estados Unidos.
Al conversar con este diario, dijo que en Estados Unidos hay movimientos poblacionales procedentes de Latinoamérica y el Caribe que son importantes y poderosos, ya que una vez que se asientan empiezan a desarrollar comunidades que impactan las demografías de las ciudades y los estados donde están inmigrando.
“Hoy en día hay casi 60 millones de hispanoparlantes en Estados Unidos, la gran mayoría proveniente de América Latina, convirtiéndose en un poder económico y político bastante grande”.
Impacto demográfico
Cordero Guzmán explicó que el impacto demográfico de las migraciones de la región hacia Estados Unidos conlleva tres etapas, siendo la primera la salida de las poblaciones latinas hacia ese país, la segunda tiene que ver con el desarrollo de las poblaciones hispanas, y la tercera el impacto demográfico, económico y social, generando grupos que se conectan con las comunidades de origen y envían remesas a nivel personal e individual.
En el caso específico de los dominicanos que residen en la ciudad de Nueva York, Cordero Guzmán, afirmó que estos generan unos 9 billones de dólares al año en ingresos, con los cuales cubren sus gastos y envían remesas a sus familiares en su país de origen.
Elección de Trump
El catedrático sostuvo que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos es una respuesta al cambio demográfico influenciado por la migración de habla hispana en ese país. Sin embargo, consideró que la elección del presidente norteamericano partió de una ilusión, porque hoy en día uno de cada cuatro nacidos en los Estados Unidos es una persona de origen hispano, y aunque se construya un muro y se cierre la frontera, ese cambio demográfico se va a ir expandiendo.
El experto en migraciones manifestó que la población hispana es joven y tiende a tener hijos a una edad más temprana, por lo que el nivel de crecimiento de la población de origen hispano es más acelerado que el nivel de crecimiento de la población tradicional de origen blanco de Estados Unidos.
Dijo que en ciudades como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, entre otras, se pueden observar procesos de integración a nivel de solidaridad y convivencia entre latinos.