ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
San Cristóbal.- El director de Migración, vicealmirante Lee Ballester (ARD), desmintió este jueves las acusaciones realizadas por representantes de los Derechos Humanos de tratos inhumanos registrados en el Centro Vacacional de Haina en contra de extranjeros con estatus irregular en el país.
“Esas personas que están haciendo esas denuncias, yo los invito a que me visiten a la Dirección General de Migración. Que presenten las evidencias de los casos que sustentan. Hasta este momento nosotros no hemos recibido reportes de esa naturaleza, hemos estado trabajando con los organismos internacionales”, precisó Ballester.
Asimismo, el director de Migración negó que se haya registrado un motín en el centro. Tal y como se habría difundido en redes sociales, en donde presuntamente nacionales haitianos reclamaban enfurecidos ser deportados a su país.
Aclaró que en el área en donde se encontraban las personas procesadas con fines de repatriación, se encontraban empujando las puertas. Igualmente, subiendo el tono de voz, por lo que se ordenó reforzar la seguridad, como medida preventiva.
Migración niega trato inhumano a extranjeros ilegales en el país
En ese sentido, La Dirección General de Migración comunicó que los extranjeros detenidos con fines de repatriación, por no estar autorizados a permanecer en el país, reciben un trato respetuoso de sus derechos como personas.
Precisaron que la puesta en alerta motivó el apoyo de personal militar adicional del ERD, ARD, FARD, PN incluyendo helicópteros de la FARD. También lanchas rápidas de la ARD y de personal de las FFAA y de la Policía al servicio de la institución. Indican que fue una medida preventiva y de disuasión dispuesta para evitar males mayores”, destaca la institución.
La DGM destaca que “tanto los dominicanos, los gobiernos de países de la región y los organismos internacionales que dan seguimiento a los problemas migratorios, pueden estar seguros de que esta es una institución que actúa respetando los derechos de las personas retenidas por su permanencia irregular en República Dominicana”.