Santo Domingo – El director general de Migración (DGM), Venancio Alcántara, informó que dispuso una investigación con relación al incidente que involucra a un menor de edad, donde supuestamente fue detenida la madre y esta sujeta al infante en la unidad de traslado para evitar ser conducida a un centro de retención de la institución.
El funcionario advirtió que de ser comprobada la acción, la cual calificó como abusiva, serán suspendidos los agentes actuantes y sometidos a la justicia.
Dijo que la información que ha salido a relucir en algunos medios de comunicación y redes sociales, no precisa el lugar ni cuando ocurrió el hecho, sin embargo, garantizó que un equipo integrado por Control Migratorio, Recursos Humanos, Inteligencia y la Dirección de Comunicaciones, indagaran a profundidad y rendirán el informe al respeto a la mayor brevedad posible.
El titular de Migración, Venancio Alcántara, advirtió que bajo ninguna circunstancia tolerará acciones que vayan en contra de la integridad de las personas y los derechos humanos, sin importar el estatus migratorio o nacionalidad del individuo.
“No toleraremos ninguna acción que vaya en contra de estos principios. Estaremos siempre comprometidos en proteger a todo ciudadano extranjero en territorio dominicano, independientemente de la condición migratoria en la que se encuentre”.
Ante esta situación, aseguró que en la misión que le ha sido encomendada por el presidente Luis Abinader, el mandatario ha sido enfático en la preservación de los derechos fundamentales del ciudadano.
Venancio Alcántara, concluyó en que la investigación ordenada deberá arrojar el resultado real de ese caso, por lo que garantizó al país que actuará en consecuencia de demostrarse exceso de la Fuerza en el referido caso.