Santo Domingo – La Dirección General de Migración (DGM) ha comunicado que está intensificando las investigaciones en relación con el reciente intento de intromisión en su sistema tecnológico. Este acto, que busca vulnerar la integridad y seguridad de los datos, se considera una violación grave mediante una acción no autorizada.
La DGM ha aclarado que la solicitud de licitación que se encuentra en su portal responde a las directrices del Centro Nacional de Ciberseguridad. Esta solicitud tiene como objetivo la actualización de software y hardware, siguiendo los protocolos establecidos por la Ley de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios.
Este proceso de actualización forma parte de una estrategia de fortalecimiento diseñada conjuntamente por el equipo técnico del Centro Nacional de Ciberseguridad y la Dirección General de Migración. Su finalidad es proporcionar una capa adicional de seguridad, mejorando las medidas ya existentes en sus plataformas.
El Director General de Migración, Venancio Alcántara, al referirse a los eventos del pasado 14 de septiembre, aseguró: “En ningún momento se han comprometido nuestros protocolos. La ciudadanía puede confiar en que mantenemos con la máxima seguridad todos los datos de los usuarios de nuestros servicios”.
Alcántara, al ser consultado por la prensa sobre el incidente, mencionó que estas acciones suelen ser perpetradas por redes internacionales de ciberdelincuentes. Su objetivo es desestabilizar y desorientar el trabajo de diversas instituciones alrededor del mundo. Enfatizó que la ciberdelincuencia es una amenaza global y que en el país se están realizando esfuerzos significativos para combatir estos delitos. “La población puede estar segura y en paz”, concluyó el Director de Migración.