La Dirección General de Migración ha deportado y repatriado en los primeros días del mes de octubre 18 mil 848 haitianos que han sido detenidos en condición irregular.

Dentro del operativo masivo de interdicción de migrantes ilegales, que comenzó el pasado 3 de octubre, se han reconducido un total de 16 mil 893.

Migración ha logrado esas cifras récord con la colaboración de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, lo que evidencia la capacidad operativa de los organismos del Estado. La DGM reitera que esas acciones se hacen conforme a la ley 285 – 04, con respeto a los derechos humanos y apegados a las convenciones internacionales de la que República Dominicana es signataria.

La semana pasada, el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití pidió a la República Dominicana respetar sus compromisos internacionales en materia de repatriación, “y que ponga fin a sus brutales y racistas operaciones de deportación”.

El Consejo también solicitó a las autoridades dominicanas poner en práctica las cláusulas del protocolo de repatriación firmado entre los dos países en 1999, así como las de los distintos convenios internacionales que ha suscrito el Estado dominicano.

El protocolo reconoce que el Gobierno dominicano tiene legítimo derecho a repatriar a los ciudadanos haitianos indocumentados en territorio dominicano y ambas partes acuerdan que las autoridades migratorias de este último país respetarán los derechos humanos y evitarán separar familias en los procesos de repatriación.

En cuanto a la repatriación, Haití afirmó haber identificado numerosas irregularidades y casos de abusos documentados por instituciones nacionales, internacionales y no gubernamentales.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas