El director general de Migración, Venancio Alcántara, reiteró su compromiso con el fortalecimiento de las políticas migratorias y el refuerzo de las acciones que lleva a cabo la institución para contrarrestar la migración irregular hacia la República Dominicana.
Alcántara aseguró que es una misión que tiene asignada la institución que dirige de hacer cumplir la ley y las normas, a propósito del año que recién comienza, en el que dijo ha dispuesto incrementar las acciones rutinarias que se llevan a cabo en toda la geografía nacional contra el tránsito irregular de extranjeros.
Puso como ejemplo que entre los días 02 al 15 de este mes de enero han sido detenidos y repatriados aproximadamente 8,977 extranjeros, en su gran mayoría haitianos en condición migratoria irregular en el país, lo que evidencia el resultado de las interdicciones que se llevan a cabo diariamente, las cuales aseguró van a continuar.
A través de una nota de prensa despachada por la Dirección de Comunicaciones de la institución dijo que los operativos se llevaron a cabo en coordinación con la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, bajo la coordinación y supervisión del Equipo de Interdicción Migratoria creado recientemente para el acompañamiento de estas acciones y procurar que sean realizadas en el marco del respeto y garantía a la integridad de las personas, y de los acuerdos internacionales, la ley y las normas vigentes.
Alcántara reiteró que las actuaciones se están implementando en cumplimiento a las políticas migratorias que impulsa el superior Gobierno que dirige el presidente Luis Abinader.
Las detenciones de ilegales en los días que comprenden del 2 al 15 de enero 2023, de 8,977 extranjeros ilegales, se realizaron: Santo Domingo, Santiago, La Vega (Jarabacoa), Dajabón, Elias Piña, Jimaní, Pedernales, Benerito, Los Pilones, entre otras ciudades.